LOCAL ALMERIA
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Jueves, 13/11/2003

Autor: JOSÉ MARTÍNEZ ARIAS/ALMERÍA
 
       
 
El Guadalquivir exige un plan de compensaciones para dar agua al Almanzora 
 
  ALMERÍA   
     
 

[2873 Caracteres]

Feragua quiere inversiones de 12 millones de euros al año.hasta que se ejecuten los pantanos previstos en la cuenca
JOSÉ MARTÍNEZ ARIAS/ALMERÍA
Los regantes del Guadalquivir no quieren que haya «más sangre» entre su cuenca y la del Almanzora, a cuenta del trasvase del Negratín, y aunque aceptan envíos transitorios a partir de enero -como ha aprobado el Gobierno-, reclaman compensaciones.

Por eso, según Pedro Parias, secretario general de la federación de regantes del Guadalquivir (Feragua), aceptan la solución transitoria que ha arbitrado el Gobierno central para legalizar el envío de agua hasta Almería a partir del 1 de enero de 2004: la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado incluye un artículo por el cual, el Gobierno podrá autorizar envíos anuales de agua, a pesar de que todavía no se hayan construido pantanos como La Breña II o el Arenoso, infraestructuras que son condición inexcusable para que pueda realizarse el trasvase del Negratín.

Feragua no rechaza esta medida transitoria, a pesar de que la cuenca del Guadalquivir tiene un déficit anual de unos 700 hectómetros cúbicos, pero a cambio exige que el Gobierno central, dentro de la misma Ley de Acompañamiento, incluya un plan de compensación para mejorar los regadíos y, de paso, ahorrar agua, hasta tanto se construyan los embalses previstos.

Este plan de compensación, que están gestionando con el Ministerio de Medio Ambiente, con la mediación de la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, recoge una inversión anual de unos 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas), que se destinarían a cofinanciar actuaciones de las comunidades de regantes tendentes a modernizar las redes y los sistemas de riego actuales. Este plan, según Pedro Parias, contribuirá a que la cuenca del Guadalquivir pueda ahorrar agua, de manera que se pueda realizar el trasvase hasta el Almanzora.

En cualquier caso, según Parias, en la Comisión Nacional del Agua que se celebró el pasado lunes, el representante del Ministerio de Medio Ambiente no contestó a la propuesta del plan de compensación.

Mal tramitado

El hecho de que el Gobierno haya tenido que incluir un artículo en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para poder enviar legalmente agua al Almanzora, a juicio de Parias, «viene a darnos la razón a Feragua, y evidencia que el trasvase del Negratín está mal tramitado».

Los regantes del Guadalquivir denunciaron hace unos meses el uso del agua de las pruebas del trasvase para el riego de cultivos en el Almanzora, así como el envío de más volumen del autorizado. Estas denuncias, dirigidas contra la Confederación Hidrográfica del Sur y contra Acusur, llevaron a la Confederación del Guadalquivir a abrir expediente sancionador y a interrumpir en octubre el bombeo provisional de agua que desde mayo venía recibiendo el Almanzora.