costa
Costa
Ideal Pág. 2  Lunes, 10/02/2003

Autor: JOSé MARTÍNEZ ARIAS
 
       
 
El director del Instituto Andaluz del Agua defiende el trasvase de Rules a Almería 
 
  El motrileño Juan López Martos dice que con esta presa sobrará agua Los agricultores granadinos se muestran opuestos a la medida   
     
 

[3130 Caracteres]
Juan José López Martos, director del Instituto Andaluz del Agua, ha vuelto a desenterrar la vieja idea del trasvase de agua desde el Guadalfeo hasta el Poniente almeriense. En declaraciones a IDEAL, el ex consejero de Obras Públicas ha manifestado que una vez que esté en servicio la presa de Rules las obras están en la fase de remate , habrá agua de sobra para atender las necesidades urbanas y agrícolas de la comarca de Motril, por lo que defiende desviar los recursos sobrantes hasta la provincia de Almería, tal como se contempló en su día en el Plan de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Sur.
La defensa de esta propuesta por parte de López Martos en una reunión con regantes celebrada recientemente en Granada, ha vuelto a soliviantar los ánimos en la comarca granadina que baña el Guadalfeo, donde sus habitantes sobre todo los agricultores se oponen al trasvase. A su juicio, la bronca que se ha suscitado entre los agricultores motrileños no sería tal si las administraciones en alusión a la Confederación explicaran bien la situación, una vez que Rules regule las aguas de la cuenca: Lo que hay que hacer es una planificación del agua de Rules, porque posiblemente la huerta de Granada no tenga capacidad para gastar todo el agua del pantano. Y si el tubo llega hasta la rambla de Guainos o la de la Alcazaba que es la linde entre las dos provincias y hay agua y los de Granada no la quieren, Àpor qué no va a poder venir a Almería, si los agricultores de aquí la pagan? .
Ni una gota
La opinión de López Martos choca con la expresada por el ex presidente de la CHS, José Antonio Villegas, quien en un encuentro con regantes granadinos aseveró hace unos meses que ni una gota del agua del Guadalfeo se desviaría hasta Almería.
De lo que se trata, según el representante de la Junta, es de que el agua de Rules se aproveche bien y pagarla a lo que cueste . A su entender, la vieja idea de trasvasar agua del Guadalfeo desde la parte alta es irrealizable socialmente, porque hay mucha gente aguas abajo, porque el agua tiene un valor patrimonial y al grito que se la llevan se mueve hasta el barbero .
Pero lo que no concibe López Martos es que se rechace el trasvase porque sí: Si tienes una presa como la de Rules, que va a regular un volumen de agua importante, pones un tubo para levante y otro para poniente, eso sí, planificando y estudiando las demandas. Porque, si el agua llega hasta el borde de Almería y ya no la queremos, Àqué hacemos?, Àla tiramos al mar? Por eso me parece demagógico que digan que esta agua no será para Almería. El agua será para donde haya necesidad y haya una demanda solvente, porque esa agua vale dinero. Y la nueva directiva de la UE ya no va a permitir subvencionar el agua encubiertamente como se hace ahora con los regadíos tr
Según López Martos, lo que tiene que hacer la CHS es garantizar el agua a la demanda futura de abastecimientos y luego a los regadíos existentes y que no tienen agua que no es el caso de Motril , pero sí desde Castell hasta Almería. Y en tercer lugar para la Junta, que es la que es competente en ampliar los regadíos .