LOCAL GRANADA
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Martes, 09/03/2004

Autor: J. UTRERA/PUEBLA DON FADRIQUE
 
       
 
Los regantes poblatos pactan con la CHG el agua para la temporada 
 
  GRANADA   
     
 

[3201 Caracteres]

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anula las multas que impuso, extiende los permisos provisionales y promete el canal
J. UTRERA/PUEBLA DON FADRIQUE
LAS SOLUCIONES
F Multas: La CHG ha decidido retiras las sanciones por la extracción de agua, que en algunos casos se elevaba a los 30.000 euros.

F Permisos: La CHG se reúne mañana con los agricultores para extenderlos de forma provisional.

F El canal: Se compromete finalmente a llevar el agua del pantano de San Clemente a sus campos.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha anulado las multas que por importe de hasta 30.000 euros había impuesto la semana pasada a los regantes de Puebla de Don Fadrique. La sanción se libraba por entender la CHG que se habían excedido en el consumo de agua para sus riegos. Además, la CHG anula también el canon directo que el organismo quería cobrar por utilizar una infraestructura hidráulica que no está construida. Se trata del canal que tiene que llevar el agua desde el embalse de San Clemente por el canal del mismo nombre hasta los campos de cultivo de La Puebla.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Vizcaíno, se reunió el pasado viernes en Baza a instancias del Partido Popular con representantes de los agricultores afectados. Según informaron ambas partes, la reunión fue muy productiva, lo que posibilitó la solución de la mayoría de los problemas existentes. Entre ellos se incluye la concesión de los nuevos permisos provisionales de riego para podar sacar adelante la campaña del 2004 (mayo a octubre). Asimismo, se contempla que los agricultores agrupados en torno a la cooperativa Agrícola del Noreste puedan de esta forma cumplir con los compromisos de producción firmados con importantes compañías comercializadoras de hortofrutícolas.

Mañana, miércoles, el presidente de la cooperativa, José Gómez junto a varios productores más, se reunirá con el jefe de la Comisaría de Aguas, Alejandro García Monclus, con quien ultimarán la concesión de los permisos de riego provisionales y la cantidad de agua y superficie que podrá ser regada durante la próxima campaña.

Sellar los pozos

Uno de los acuerdos más importantes alcanzados entre los regantes y Manuel Vizcaíno fue el compromiso para que la CHG retome el proyecto llevar agua del San Clemente al campo de la Puebla y, en un futuro, poder regar con aguas superficiales. José Gómez, indica que cuando esto se produzca, ellos están dispuestos a sellar los pozos y a no seguir extrayendo agua del subsuelo. A la misma vez, los agricultores consideran lógico pagar un canon por utilizar el canal y el agua, pero cuando esté construido. No antes.

Los regantes de Puebla de Don Fadrique tienen la esperanza de que las promesas realizadas por Manuel Vizcaíno no sean meras promesas electorales que caigan en el olvido pasado el 14 de marzo. También esperan que más pronto que tarde puedan conseguir sus concesiones definitivas de agua, que tanto tiempo llevan tramitando. Otra de las reivindicaciones es la modificación de los perímetros de las zonas de riego aprobadas por la Junta de Andalucía en el año 1998, por no coincidir con la realidad, terminan.