LOCAL ALMERIA
MULTIPLE
IDEAL Pág.   Sabado, 07/06/2003

Autor: D.I.B./ALMERÍA
 
       
 
La desalación, una «chabola» 
 
  ALMERÍA   
     
 

[1419 Caracteres]

D.I.B./ALMERÍA
Sumar o restar parece ser una cuestión de juntar o separar elementos al libre albedrío de cada uno, y no lo es menos en el tema del agua, en el que parece existir una clase de bipartidismo: trasvase o desaladoras.

Así de claro lo expresaba en presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora, Lorenzo Belmonte: «Yo no digo que las desaladoras no sean una parte también del Plan Hidrológico, pero tengamos en cuenta que los consumibles de una desaladora siempre son caros. Aunque ahora estemos en un tiempo en que la corriente esté barata, pero tenemos que comprar de importación, no tenemos tecnología para las membranas. De algún sitio hay que darle al botón». Entre otros problemas que desde su óptica presenta la desalación, verter las aguas salobres al mar. Para Belmonte, los trasvases son «la partida que hay que jugar. Una vez que se amortiza no tiene más gastos, y en la desaladora a medida que pasa el tiempo tiene más gastos. Reponer bombas, membranas. Una desaladora es buena puntualmente para tener un apoyo, pero no como norma para toda la vida».

Puestos a hacer comparaciones, Belmonte se lanzó: «Es como el que se hace una chabola o como el que se hace una casa. La casa es la que uno necesita para vivir, y te podrá costar más dinero, pero la tiene ahí para siempre y una chabola es para pasar un rato. Los almerienses tenemos que apostar porque llegue ese agua».