Local Almeria
Almeria
Ideal Pág. 8  Viernes, 07/02/2003

Autor: JOSé MARTÍNEZ ARIAS
 
       
 
El Ebro echa al mar en dos meses el doble del caudal previsto en el trasvase 
 
  El Tajo-Segura reanudará los envíos al Almanzora a partir de la próxima semana, tras la reparación del acueducto   
     
 

[2204 Caracteres]
La comisión del trasvase Tajo-Segura, que se reunirá la próxima semana en Madrid, aprobará, con toda probabilidad, un envío de unos 3,5 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca del Almanzora, el volumen correspondiente al segundo trimestre del año hidrológico.
La comisión de desembalse tenía que haberse reunido hace más de un mes. Sin embargo, según ha manifestado a IDEAL el diputado del PP, Rafael Hernando, han preferido posponer la reunión hasta que se terminaran unas obras de reparación del acueducto Tajo-Segura, ya que no tendría sentido aprobar un envío de agua y no poder hacerlo efectivo .
El diputado popular está convencido de que en esta ocasión la comisión del desembalse no tendrá impedimentos para aprobar el envío máximo previsto en la Ley del Trasvase, ya que los embalses reguladores de la cabecera del Tajo se encuentran boyantes:más de 800 Hm3 acumulados.

Desbordado
Y si el Tajo anda sobrado, el Ebro está que se sale. En los dos últimos meses, el gran río ha vertido al mar un caudal de agua tal, que podría atender el trasvase al sureste Murcia y Almería en dos años. En el Plan Hidrológico Nacional se contempla la transferencia total de 1.050 hectómetros cúbicos al año desde la desembocadura del Ebro a todo el litoral mediterráneo; de estos 1.050 Hm3, la mitad corresponden a la cuenca del Segura (450) y a Almería (90).
Estos días, por las lluvias y las copiosas nevadas, el río Ebro está desbordándose en buena parte de su curso, provocando inundaciones en Aragón, Castilla y León y La Rioja. La crecida del río es mayor que la que soportó en los años sesenta y mucho mayor que la riada de 1981. El martes, los embalse del Bajo Ebro (Mequinenza y Ribarroja) soltaron alrededor de 2.200 m3 por segundo (un hectómetro cada 9 minutos) para dejar hueco al aluvión que se avecina y evitar, en lo posible, que la población de Tortosa en el Delta quede anegada por la crecida.
La crecida del río ha coincidido con la visita que realizaron el miércoles al Delta del Ebro una comisión de diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, con el fin de evaluar su caudal antes de apoyar financieramente el futuro trasvase y el Plan Hidrológico (PHN).