LOCAL ALMERIA
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Ideal | Pág.
Miercoles, 04/06/2003 Autor: DANIEL I. BALSELLS/ALMERÍA |
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Cada hectómetro cúbico del Ebro tendrá un precio medio de 0,33 euros |
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Pie de foto:AGUA. Pascual Fernández, secretario de Estado de Aguas y Costas, se refresca mientras se ofrecen los datos del proyecto. / J.J.MULLOR | ||||
[3825 Caracteres] Los 128 kilómetros de trazado que discurren por la provincia irán soterrados.El Ministerio garantiza que las aguas estarán en Almería antes de final de 2008 DANIEL I. BALSELLS/ALMERÍA AGUA. Pascual Fernández, secretario de Estado de Aguas y Costas, se refresca mientras se ofrecen los datos del proyecto. / J.J.MULLOR El trasvase del Ebro que contempla el Plan Hidrológico Nacional sigue cubriendo fases. Ayer le tocó la presentación en Almería del estudio de impacto ambiental y del trazado por el que discurrirá el agua trasvasada. El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, quiso puntualizar que todas las personas implicadas en este trabajo han logrado por fin elaborar un documento que se rige por la mayor eficiencia desde el punto de vista del diseño y por el mínimo impacto de los espacios naturales. Personalidades, medios de comunicación y los regantes estuvieron muy atentos a los datos más relevantes del proyecto en lo que afecta a la provincia: serán 95 hectómetros cúbicos anuales en la cuenca del sur, cuyo precio medio está fijado en 33 céntimos de euro. El plazo que han determinado desde el ministerio para terminar esta gran obra es el final de 2008. El comienzo se confía que pueda ser en el primer semestre del próximo año. En la provincia de Almería el total de kilómetros, hasta 128 según los datos actuales (de los 914 totales), irán soterrados en tuberías de 1,8 metros de diámetro para eliminar el impacto ambiental y visual, excepto, obviamente, en el periodo de obras. El trazado que más opciones tiene de ser el elegido es el de la autopista del agua. El estudio del proyecto fue publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado y el periodo de información pública y alegaciones será de dos meses. El trazado en la provincia cuenta con varias alternativas desde su comienzo en El Saltador-Venta del Pobre hasta Aguadulce, donde finaliza tras un túnel de 350 metros. Una de las opciones que se están barajando es que en esta localidad se pueda utilizar la mediana de la autovía para minimizar si cabe más el impacto. El secretario enfatizó el importante papel que para Almería tendrá la llegada de estos caudales, que permitirán indirectamente reducir la sobreexplotación de los acuíferos y también de los cauces superficiales. Por otra, la garantía expresada de necesidades de abastecimiento y la reducción de la salinidad podrá traducirse, afirmaron, en una mejora de la calidad de las cosechas y del rendimiento de los cultivos. Otro de los grandes frentes y miedos de algunos es el asunto de la financiación, el Plan Hidrológico tendrá un coste de 4.207 millones de euros, para que realmente todas las aguas que crucen la península de sur a norte tengan un precio razonable. Financiación comunitaria Pascual Fernández se mostró plenamente convencido de que la Unión Europea aportará fondos, y lo hizo en base a la opinión de que este proyecto cumple con los reglamentos y la filosofía comunitaria. El estudio ha sido elaborado por técnicos y científicos, dirigidos por la sociedad estatal Trasaguas, durante los últimos meses. Por otra parte, no quedará afectada de manera significativa (3 kilómetros) la Red Natura, en el cruce de tres ríos. El proyecto global incluye 21 balsas de regulación y un embalse que tendrá una capacidad de 102 hectómetros cúbicos. Los trasvases por entra parte no se realizarán en verano. De los 914 kilómetros, 332 discurren en un canal abierto, 96 en túneles, 391 en tuberías, 83 en sifones y 12 en acueductos. Uno de los puntos claves es que la mitad del trazado discurrirá por corredores «que están ocupados por otras infraestructuras previamente», caso de espacios de servidumbre, carreteras, líneas de ferrocarril o similares, en busca del mínimo impacto. |
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