LOCAL JAEN
MULTIPLE
Ideal Pág.   Domingo, 04/04/2004

Autor: J. E. P./JAÉN
 
       
 
CHG controla los embalses con información vía satélite 
 
  JAÉN   
  Pie de foto:POR SATÉLITE. Dispositivo de la Confederación para controlar los embalses de Jaén. /LUCAS CONTRERAS   
 

[3322 Caracteres]

El Sistema Automático de Información Hidrológica lleva más de un mes funcionando en Jaén a pleno rendimiento
J. E. P./JAÉN
POR SATÉLITE. Dispositivo de la Confederación para controlar los embalses de Jaén. /LUCAS CONTRERAS
De un vistazo, el panel del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) da cuenta de que el Aguascebas está desembalsando a razón de tantos metros cúbicos por segundo, que llueve sobre el Tranco y que el resto de los pantanos sigue por encima del 72% de su capacidad. Todo con datos obtenidos en tiempo real, recogidos por el satélite Hispasat 1A y rebotados hasta la sala de control de Jaén. También en tiempo real está disponible información sobre caudal de los ríos y previsiones meteorológicas.

«Nos permite tomar decisiones para una gestión de los recursos coordinada y coherente», dice José Martín, ingeniero jefe de la CHG en Jaén. El centro de zona está conectado con la central de la cuenca en Sevilla y con los otros centros de Córdoba, Granada y Jerez. Sevilla se encarga de recibir la señal de todos los puntos de control de la cuenca, depura y almacena los datos y los transmite a los centros de zona también vía satélite. «Un sistema carísimo pero que nos permite trabajar con datos actualizados al segundo», apunta el ingeniero jefe.

Para que el sistema funcione es necesaria toda una red de estaciones remotas ubicadas junto a los embalses, estaciones pluviométricas, estaciones de aforos impulsiones o otros puntos de control que proporcionan información en tiempo real.

Gestión global

CHG insiste en el concepto de gestión global de los recursos hídricos disponibles. Se persigue el control y optimización a corto plazo de todas las operaciones que se realizan en el cuenca, tanto a efectos de satisfacción de la demanda como en la previsión a medio plazo de los recursos disponibles tanto superficiales como subterráneos. En el corto plazo el SAIH permite hacer previsiones sobre la evolución de los niveles y caudales en todos los ríos de la cuenca. Se pueden de esta forma generar alarmas de forma automática para minimizar los daños en caso de avenidas de agua e inundaciones. Además los datos que proporciona el sistema permiten que las decisiones no se tomen de forma aislada, sino que se tenga en cuenta la situación de toda la cuenca del Guadalquivir con todas las variables de información que se transmiten.

El sistema permite incluso tener imágenes y sonido en tiempo real tomado en los puntos de control -esta opción no se está utilizando- y dar las órdenes desde la oficina de Jaén. «Se pueden abrir y cerrar compuertas y hacer otras operaciones vía satélite, pero se prefiere realizarlas a pie de obra para tener un control directo de todos los elementos que intervienen».

La utilidad del SAIH se ha vuelto a demostrar durante las lluvias de los últimos días. Buena parte de los embalses pequeños de la parte alta de la cuenca en Jaén están al 100% de su capacidad de almacenamiento . Ha sido necesario desembalsar unos 20 hectómetros cúbicos de agua después de las precipitaciones registradas en la provincia. Con información minuto a minuto de las precipitaciones y de los niveles de agua embalsada se pueden planificar las operaciones de desembalse con total seguridad.