Local Granada
Granada
EL IDEAL Pág. 2  Viernes, 24/01/2003

Autor: J. R. V.
 
       
 
El agua para regadíos, la más barata y la más desaprovechada 
 
     
     
 

[2288 Caracteres]
La Cámara de Cuentas de Andalucía recomendó el pasado año la elaboración de una auditoría de agua debido a las excesivas pérdidas acumuladas en Granada y Jaén por fugas. Un 29% del líquido no se factura por este problema. La mayoría corresponde al destinado a regadío.
El 50% de las redes de distribución de agua para fines agrícolas en la provincia se encuentra en pésimas condiciones, en el resto de Andalucía sólo el 53% de estos canales se hallan en un estado de conservación aceptable. Un problema de grandes dimensiones si se tiene en cuenta que el 88% del agua utilizada se destina a fines agrícolas y el 12% para consumo doméstico. El presidente de la asociación de consumidores y usuarios de Granada ACUG , Javier Cejuela, advierte: No es justo que los ciudadanos paguemos de nuestro bolsillo los derroches registrados en el sector agrícola .
La provincia granadina cuenta con 600.000 hectáreas de cultivos, de las que casi un 20% (118.000) son de regadío. Los de tipo tradicional consumen un volumen de agua excesivo, entre 12.000 y 14.000 metros cúbicos por hectárea y año, frente a los 2.000 o 3.000 de los modernos.
Ecologistas en Acción propuso hace dos años multiplicar por cuatro el precio de las tarifas del agua para regadío, antes de presentar sus alegaciones al Plan Hidrológico Nacional. Contrarios a la construcción de nuevos embalses, defienden la eliminación del 18% de los regadíos ilegales existentes en la actualidad para conseguir un superávit hídrico sin necesidad de recurrir a las obras de ingeniería.
Otra solución para remediar este grave problema pasa por la modernización de los regadíos. La Junta puso en marcha en 2001 una iniciativa para subvencionar a los agricultores que quisieran modernizar los sistemas de riego.
Como muestra, el indicador de productividad bruta del agua utilizada en el regadío pone de manifiesto que un 20% de la superficie de riego no alcanza las 50 ptas/m3. , aportando el 7,5 % de la producción total de los regadíos andaluces, mientras que un 10 % de la superficie supera las 250 ptas/m3. , representando el 48 % de la producción total del regadío andaluz, según datos de la Junta.
Es un ejemplo de la diversidad de eficiencias, no solamente económicas, que se producen en el uso de este líquido en la agricultura.