Local Almeria
Almeria
IDEAL Pág. 5  Martes, 25/02/2003

Autor: IDEAL
 
       
 
Asempal niega que el Ebro sea para nuevos regadíos 
 
  La Patronal llama a los empresarios para que acudan el 2 de marzo a Valencia para reclamar Agua para todos    
     
 

[2351 Caracteres]
Asempal ha salido en defensa del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro, y en contra de lo que quieren hacer creer algunosç, asegura que no se pretende utilizar ese agua para ampliar o desarrollar proyectos de nuevas superficies de cultivos o construir campos de golf, sino que el destino del agua trasvasada está sujeto, por ley, a mantener los actuales aprovechamientos de regadíos y al abastecimiento de la población .
La comisión ejecutiva dela Patronal almeriense, que preside presidida Lorenzo Ruiz Collado, ha realizado un llamamiento a todos los empresarios de la provincia para que en compañía de sus familias participen masivamente en la concentración que tendrá lugar el próximo domingo, en Valencia en defensa del PHN.
La confederación empresarial precisa que la concentración será sin pancartas ni siglas de ningún tipo, ya que su único objetivo es exigir la puesta en marcha del PHN, con trasvases incluidos y su financiación por parte de la UE .

Toda la sociedad
Asempal recalca que a la convocatoria de Valencia no sólo deberían ir los agricultores, sino toda la sociedad almeriense, por cuanto el agua, ese bien imprescindible para el desarrollo y la supervivencia de nuestra economía y que tanto escasea en esta provincia, no es sólo para los agricultores, sino que afecta a todas y cada una de las actividades productivas de Almería, además del abastecimiento humano .
Asimismo, recuerdan los empresarios que el PHN no pretende quitar agua a Aragón, sino dotarnos de unas estructuras hídricas capaces de distribuir agua de cuencas excedentarias a cuencas deficitarias como Almería. Esto es, el agua sólo se puede trasvasar cuando sobra y teniendo en cuenta las condiciones hidrológicas de cada momento . Es más, según los empresarios almerienses, Aragón será la primera beneficiada de la puesta en marcha del PHN: no sólo se respetarán sus derechos adquiridos y necesidades futuras, sino que además contará con las obras del Pacto del Agua, contempladas en el PHN, que podrían, por ejemplo, haber paliado los efectos de las lamentables inundaciones de hace unas semanas.
Asempal recuerda también quela provincia de Almería ha demostrado con creces que es capaz de gestionar hasta la última gota para optimizar su consumo, aplicando sistemas de aprovechamiento de riegos, y reutilizando aguas residuales .