REGIONAL aragon
Heraldo de Aragón Pág.   Viernes, 26/03/2004

Autor: HERALDO.Huesca
 
       
 
El Plan del Agua para Huesca deberá esperar 
 
  Las Cortes de Aragón rechazan una proposición del PP para que el Gobierno de Aragón aportara 22 millones de euros.    
     
 

[3470 Caracteres]

Socialistas y aragonesistas echaron ayer abajo la proposición no de ley presentada por el Partido Popular en las Cortes por la que se instaba al Gobierno de Aragón a firmar con el Ayuntamiento de Huesca un convenio de 22 millones de euros para financiar las obras del Plan del Agua de la ciudad. El PP sólo tuvo el respaldo de CHA e IU se abstuvo. A pesar del rechazo, fuentes del Ejecutivo confirmaron que "puede llegar dinero por otra vía" y garantizar así el suministro de agua que se encuentra en una situación deplorable. Este invierno ha sido especialmente problemático debido a que las pésimas conducciones han vuelto a demostrar la decadencia de las conducciones.

El pleno de las Cortes volvió a poner de manifiesto las tensas relaciones entre la coalición de gobierno PSOE-PAR y el PP. Eloy Suárez (PP) indicó que el agua que se consume en Huesca tiene la calificación de no potable "durante muchos días al año" por los problemas que hay en sus infraestructuras, como conducciones o depósitos, y recordó que Huesca es la única capital de provincia de España "que no potabiliza el agua".

"Falta de voluntad política"

El parlamentario "popular" comentó que el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha manifestado que la ciudad "no puede afrontar por sí sola" la financiación de este plan , por lo que "se pidió la firma de un convenio para solventar algo tan básico como es el suministro de agua a Huesca". Eloy Suárez acusó al PSOE de "dar la espalda a Fernando Elboj" y subrayó que "se está jugando con la salud de las personas". Asimismo, calificó de "bochornoso" que Huesca viva aún situaciones tan tercermundistas al no poseer una potabilizadora". Ayer, tras el pleno de las Cortes, Suárez afirmó que "o hay falta de voluntad política por parte del Gobierno de Aragón o Elboj miente, ya que manifestó a la prensa que hay un compromiso por parte del Ejecutivo autonómico para solucionar las
carencias de la red de agua".

Carlos Tomás (PSOE) calificó la proposición del PP de "oportunista, demagógica e irresponsable". A su juicio, su único fin era buscar la atención mediática. Señaló que tanto el Ejecutivo autónomo como el Ayuntamiento trabajan en la solución del problema, que ya se denunció hace 50 años y en el que tienen su "responsabilidad" todos los gobiernos "pero más los de derechas".

Marta Usón (PAR) también destacó en su intervención la "preocupación" de ambas administraciones por solucionar el problema y recordó que ya se ha concedido una subvención para construir un colector de aguas residuales, con la posibilidad de permutarla para cubrir las necesidades de abastecimiento de agua. Aseguró que la consejería ha facilitado al Ayuntamiento recursos humanos y técnicos y señaló que la Cámara "no es el foro adecuado" para abordar una cuestión sobre la que se mantiene un "proceso dinámico" que terminará en un acuerdo económico para solventar la situación.

Salvador Ariste (CHA) dijo que estos problemas afectan también a otros municipios que, como Huesca, son los que tienen las competencias de abastecimiento de agua , pero no cuentan con los recursos y presupuestos necesarios y suelen tener que pedir ayuda a otras administraciones.

Adolfo Barrena (IU) lamentó el "grave problema" que sufre la ciudad, pero señaló que su grupo no está de acuerdo con un Plan de Agua de Huesca , que conlleva una "posible privatización" del servicio y animó a DGA y Ayuntamiento a "sentarse en una mesa y buscar una solución".