REGIONAL aragon
Heraldo de Aragón Pág.   Lunes, 12/04/2004

Autor: JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza
 
       
 
Cataluña pide los fondos europeos del trasvase para mejorar las redes urbanas 
 
  La Generalitat terminará su listado de alternativas para los 500 millones de euros a final de mes, mientras que Murcia y la Comunidad Valenciana se aferran al proyecto del PHN.    
  Pie de foto:Manifestación contra el trasvase del Ebro en las calles de Barcelona en abril de 2003   
 

[3959 Caracteres]

La Generalitat de Cataluña ha anunciado esta semana que ya tiene preparados proyectos y anteproyectos de numerosas obras hidráulicas que pretende financiar con los 500 millones de euros que el Gobierno central había solicitado a la Unión Europea para el trasvase del Ebro a Barcelona y su entorno. Reducir las fugas en las redes urbanas en un 30% y mejorar la calidad de los abastecimientos en las cuencas internas de Cataluña son dos de los principales objetivos.

Mientras, el Gobierno de Murcia y la Generalitat Valenciana todavía se aferran a la defensa de un trasvase que ha sido rechazado por el nuevo Gobierno del PSOE. Ambos ejecutivos autonómicos se han reunido para coordinar sus acciones en defensa del trasvase aprobado por el PP en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). En cualquier caso, la Comisión Europea ha indicado por medio de la responsable de Medio Ambiente, Margot Wallström, que está a la espera de que España presente los proyectos alternativos.

El listado definitivo de proyectos de la Generalitat catalana estará terminado a finales de abril, una vez que la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Agencia Catalana del Agua hayan terminado sus respectivos informes.

Estos proyectos deberán ser presentados al Ministerio de Medio Ambiente, que decidirá antes de que termine el año cuáles son susceptibles de ser financiados con fondos europeos, para remitirlos a Bruselas. Un proceso similar debería ocurrir en Valencia y Murcia, aunque el PSOE trabaja con la posibilidad de que en estas dos Comunidades sea el Gobierno central el que lleve la iniciativa.

Entre los proyectos alternativos que baraja la Generalitat, se encuentran varios tendentes a frenar la salinización del Delta y proteger su entorno, también se quieren recuperar las funciones hidrológicas de las cuencas internas y los acuíferos contaminados de nitratos, y conseguir un ahorro en las redes urbanas de un 30%, según fuentes del Patronato Catalán Pro Europa. En lo que se refiere a los regadíos también se plantean obras, aunque en las cuencas internas de Cataluña es prioritario el abastecimiento urbano.

Las conclusiones provisionales de los informes señalan que no existen problemas reales de falta de suministro salvo en ocasiones muy concretas. Los dos objetivos principales son mejorar la calidad del recurso y preparar el sistema para los momentos de escasez.

Las mayores obras son la reforma y la mejora de las grandes redes de transporte y de abastecimiento urbano, en donde se pierde casi la mitad del agua. A medio plazo se pretende reducir estas pérdidas a un 20% del total, lo que supondría incrementar los recursos de las cuencas internas de Cataluña en más de 200 hectómetros cúbicos anuales. Los nuevos sistemas de abastecimiento se quieren construir con dobles redes, especialmente en zonas residenciales.

Otra importante partida estará dedicada a la construcción de desaladoras, cuyo número está por determinar, pero que se plantean sólo de forma muy localizada y de tamaño relativamente pequeño. Buena parte del dinero se quiere destinar a plantas depuradoras que permitan reintroducir sus caudales en las redes de abastecimiento (para industrias, jardines y servicios) y de regadío.

Sólo se contempla un pequeño trasvase del Segre a las cuencas internas de Cataluña, que requeriría una infraestructura relativamente reducida y que se concibe exclusivamente para episodios de sequía catastrófica. Este trasvase (o conexión, como se define) no tendría carácter habitual y no generaría demandas consolidadas.

Otro importante grupo de proyectos son en realidad propuestas abiertas que deberán concretarse por medio de distintos procesos de participación social. Estas iniciativas no tendrían una importante repercusión económica en lo que se refiere a fondos europeos, aunque sí que se han introducido algunas obras de gran envergadura como la restauración de varios cauces muy deteriorados como el Llobregat o el Ter.