soria
Heraldo de Aragón Pág.   Sabado, 06/09/2003

Autor: SONIA CAPILLA. El Burgo de Osma
 
       
 
La actuación en dos canales de riego evitará inundaciones por tormentas 
 
  El Ayuntamiento evaluará estos días los daños causados la tromba de agua del jueves.    
  Pie de foto:Un operario trata de achicar agua en Osma durante la mañana del jueves.   
 

[2087 Caracteres]

La normalidad ha vuelto al municipio burgense y a Ciudad de Osma, tras la gran tormenta del jueves que causó numerosos destrozos en viviendas y establecimientos, y en la que cayeron 91 litros por metro cuadrado. En estos días se continúa con las labores de limpieza, principalmente en la Ciudad de Osma, tras el barro que se arrastró por sus calles.

Ahora es el momento de comenzar a valorar los desperfectos que la tormenta ha causado. El alcalde de El Burgo, Antonio Pardo, hizo un llamamiento a los vecinos para que acudiesen a la Casa Consistorial a presentar sus quejas y a solicitar la ayuda que precisen.

Lo que más preocupa a Pardo son dos canales de riego. El que llega a la villa tendrá pronta solución, ya que está a punto de adjudicarse el proyecto de mejora del entorno del canal. Además existe otro pequeño proyecto para desviar hacia el río la gran cantidad de agua que llega a El Burgo.

El otro canal es el de Urrea, de la Comunidad de Regantes de Osma. Antonio Pardo insistió en estudiar este canal para evitar daños en casos como el del jueves.

Es momento también para evaluar las obras de la variante, que al parecer pudieron agravar la situación generada por la tormenta. Antonio Pardo explicaba que procederá a solicitar un estudio técnico que aclare esta cuestión.

Sin teléfono y sin televisión en Abejar

La mitad de los vecinos de Abejar estaban en la tarde de ayer aún sin teléfono y sin televisión debido a una grave avería sufrida a causa de la tromba de agua que descargó el jueves sobre la localidad y que produjo serios problemas en las infraestructuras de la localidad. "Estamos sin teléfono, sin fax, sin televisión, se han estropeado los diales del polígono, las calefacciones eléctricas. un desastre", relataba ayer el alcalde de Abejar, Javier Romero, quien comentaba que lo peor vino, más que por el agua, por la tormenta eléctrica, aunque Telefónica ya está reparando el sistema. No hubo inundaciones, pero el río estuvo a punto de desbordase a la altura del puente, ya que "la confederación no mantiene limpios los cauces".