REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Jueves, 06/11/2003

Autor: JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza
 
       
 
Bruselas no financiará el trasvase sin un estudio de costes y beneficios 
 
  El comisario de Agricultura, Franz Fischler, responde a una pregunta de Los Verdes y el PAR, que ha pedido al Gobierno español un informe sobre el impacto económico de la obra.    
  Pie de foto:La Embajada Azul contra el Plan Hidrológico presentó ayer su autobús en Bruselas.   
 

[1938 Caracteres]

El proyecto del trasvase del Ebro no sólo tendrá que superar los análisis ambientales, sino que la Comisión Europea ha exigido al Gobierno español un estudio detallado de los costes y beneficios de la obra, así como una evaluación del riesgo y de la viabilidad del proyecto. El comisario de Agricultura del UE, Franz Fischler, ha informado de estos requerimientos, aunque no considera que el trasvase pueda tener una repercusión directa y negativa en la producción agraria europea.

Fischler argumenta, en respuesta a una carta al grupo parlamentario de Los Verdes (en el que se incluye el PAR), que el trasvase no creará desajustes en el mercado de frutas y verduras europeo. Sin embargo, recuerda que a la hora de pedir cualquier tipo de financiación, el Gobierno español deberá aportar un análisis coste-beneficio de la obra, tanto en el terreno social como en el económico. Es decir, que se pregunta también cómo afectará el trasvase en la cuenca cedente. Además, recuerda que si no se completa toda la documentación necesaria, no se estimará la financiación del trasvase.

El eurodiputado del PAR, Juan Manuel Ferrandez, señaló que estas preguntas van a la raíz de los problemas que desde el primer día se están denunciando sobre el trasvase. "Económicamente no tiene sentido, porque la desalación es más barata", señaló.

"En varias ocasiones, Fischler nos ha dejado claro que si se incrementa la producción de productos como el arroz, el agoldón o el aceite, las subvenciones se deberán repartir", dijo.

Ferrandez, que fue uno de los autores de la pregunta a la que responde Fischler, explicó ayer que el Gobierno español no sólo tendrá que justificar que el trasvase permitirá mejorar la producción agrícola de Levante, sino que existen mercados en los que se podrán vender estos productos. "Con los acuerdos con países como Marruecos, la verdad es que lo tienen bien difícil", señaló el eurodiputado aragonesista.