REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Sabado, 29/11/2003

Autor: EUROPA PRESS. Zaragoza
 
       
 
Cinco medidas judiciales y medioambienteles contra el trasvase 
 
  Estas son las medidas adoptadas para la puesta en marcha de un nuevo frente político contra el trasvase.    
     
 

[5683 Caracteres]

Las medidas jurídicas adoptadas por el Consejo de Gobierno Extraordinario son la autorización, por un lado, del ejercicio de acciones judiciales, en particular la interposición de un recurso contencioso-administrativo, contra el proyecto técnico del trasvase del Ebro, que incluye la declaración de impacto ambiental, y la aprobación del expediente de información pública y del proyecto de trasferencias autorizadas por la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

Por otro lado, ha aprobado la interposición de otro recurso contencioso-administrativo contra dos anuncios de licitación de obras en Almería y Murcia por parte de "Infraestructuras del Trasvase, S.A.", que fueron publicados el pasado miércoles 26 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado.

Medidas ambientales

Por lo que se refiere a las medidas ambientales, el Gobierno de Aragón ha aprobado un cojunto de acciones para proteger la valiosa riqueza medioambiental de los embalses de Mequinenza, Ribarroja y su entorno, según explicó el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

A su juicio, las figuras de protección que plantea el Gobierno de Aragón "no dificultan el trasvase" planteado por el Gobierno central actual, "sino que lo impiden", pero también "impedirían cualquier acción de futuro".

Asimismo, argumentó que son medidas que aplican las directivas europeas y que realizan en virtud de las competencias de la Comunidad autónoma, por lo que Biel consideró que "tendremos la posible defensa del aliado europeo".

En concreto, Alfredo Boné precisó que una de las medidas que propone, la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales denominado zona Oriental de Monegros Sur, se hará a través de un decreto, que supondrá "iniciar el PORN", algo que ya "establece una limitación de utilización" de los recursos.

Respecto a la motivación de las medidas ambientales, el Gobierno autonómico recuerda que el río Ebro conforma, en su tramo final de Aragón, un corredor que conjuga los valores ecológicos únicos de Los Monegros y las sierras abruptas que lo enmarcan al atravesar el Bajo Aragón Zaragozano y el Bajo Cinca, así como el característico sistema limnológico del río. En concreto, "la riqueza de este territorio se manifiesta en las más de 4.500 especies de flora y fauna descritas en Monegros, muchas de ellas endémicas", precisó Boné, o los hábitats de vegetación forestal de las laderas y barrancos que desembocan en el embalse, en las sierras de los Rincones o Serreta Negra, así como el interés de muchas especies de fauna acuática que alberga el propio río.

El Gobierno de Aragón considera que el proyectado trasvase del Ebro supone una "grave amenaza" para estos parajes, por lo que, en conformidad con lo establecido en la Ley Espacios Naturales Protegidos de Aragón ha aprobado iniciar los trámites necesarios para la aprobación del PORN denominado zona Oriental de Monegros Sur.

Zonas de Especial Protección para las Aves

El ámbito espacial del Plan será el de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) de El Basal, Las Menorcas y Llanos de Cardiel, y la de La Valcuerna, Serreta Negra y Liberola, incluyendo además el paraje de Aiguabarreix en la desembocadura del río Cinca, la totalidad del embalse de Ribarroja y la desembocadura del río Matarraña -parajes incluidos en la Zona de Especial Protección de Aiguabarreix-Matarraña- y la Sierra de los Rincones, en la margen derecha del embalse de Mequinenza.

La elaboración de estos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales responde al compromiso contraído por el Gobierno de Aragón a raíz de una queja de la Comisión Europea contra el Reino de España relativa al Plan de Transformación Agraria de Monegros, recuerdan desde el Ejecutivo autónomo.

Paiseje protegido

Otra de las medidas ambientales aprobadas por en el Consejo de Gobierno Extraordinario es la declaración del Paisaje Protegido del Mar de Aragón, en los términos municipales de Escatrón, Sástago, Caspe, Chiprana, Fayón y Mequinenza en la provincia de Zaragoza y Fraga en la de Huesca. Se realizará mediante un decreto del Gobierno.

La tercera medida será un proyecto de ley para la declaración de la Reserva Natural del Aiguabarreig, en el término municipal de Mequinenza, "territorio con un alto valor ecológico", comentó Boné.

Asimismo, indicó que el Gobierno también solicitará a las Cortes de Aragón la remisión de una proposición de ley a la Mesa del Congreso para modificar la Ley de Aguas, con el objeto de dar representación, con voz y voto, a las Comunidades Autónomas, en las Juntas de Explotación de los sistemas existentes en el territorio de cada Comunidad, así como en la Comisión de Desembalse de los Organismos de Cuenca.

Además, el Departamento de Medio Ambiente elaborará el anteproyecto de Ley de Protección de Masas de Aguas Superficiales en la Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud de los títulos competenciales en materia de pesca fluvial y lacustre y protección de los ecosistemas en los que se desarrollen estas actividades, de protección del medio ambiente, de turismo o agricultura.

El consejero explicó que con esta última ley pretende "garantizar el régimen de gestión actual" de forma que se mantengan las actuales oscilaciones de agua de las masas superficiales que permiten el mantenimiento de la actual vida acuática y ecológica del entorno.

Boné añadió que la semana que viene mantendrán un encuentro con los alcaldes de la zona de Mequinenza para explicarles las medidas, aunque comentó que "no creemos" que con ellas "se puedan producir repercusiones negativas en las limitaciones de usos" agrarios y turísticos, entre otros.