REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Domingo, 29/02/2004

Autor: JESÚS MORALES. Zaragoza
 
       
 
La Junta Electoral decidirá el lunes sobre la publicidad anti PHN del Ejecutivo aragonés 
 
  La DGA ha previsto gastarse 140.000 euros y empezar los anuncios el domingo, un día antes de la reunión de la autoridad electoral. PSOE, PAR e IU la apoyaron ayer en las Cortes, aunque no conocen su contenido.    
  Pie de foto:El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina   
 

[3547 Caracteres]

La DGA podrá poner mañana en marcha su campaña institucional contra el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro. Los plazos marcados por el Ejecutivo PSOE-PAR han impedido, de momento, a la Junta Electoral Central pronunciarse sobre la legalidad o no de la actuación de la DGA, y ya no podrá hacerlo hasta el lunes, fecha en que está prevista su próxima reunión. Será entonces cuando la máxima responsabilidad electoral decida sobre el recurso interpuesto por el PP en este asunto.

Mientras tanto, el presidente de las Cortes, Francisco Pina, convocó ayer a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento aragonés para que "supervise y valore" la campaña anti trasvase del Gobierno de Aragón. No pudieron hacerlo, ya que la DGA todavía no ha facilitado el contenido de los anuncios y las cuñas publicitarias. De todas formas, esto no impidió a Pina plantear la votación y a PSOE, PAR e IU votar a favor de la campaña.

CHA se abstuvo al considerar que no puede votar algo sobre lo que no conoce el contenido y el PP también se abstuvo, pues considera que la iniciativa del Ejecutivo aragonés vulnera la ley de régimen electoral y solicitó la suspensión cautelar de la campaña.

El material llegará

Fuentes del Ejecutivo aseguraron ayer que los partidos podrán conocer el contenido exacto de los anuncios antes de que se den a conocer a la ciudadanía. De esta manera aseguran que las Cortes puedan cumplir su función de velar porque esta campaña se ajuste al acuerdo parlamentario por el cual se ha realizado.

Sin embargo, no es previsible que la mesa de las Cortes puedan ejecutar esta función antes de que salga a la luz, ya que no está previsto ninguna reunión del órgano rector parlamentario a lo largo de la jornada de hoy.

La campaña costará 140.000 euros, según explicó en la reunión de ayer el secretario de relaciones con las Cortes, Ramón Tejedor. Además, fuentes del Ejecutivo indicaron que la DGA ha adjudicado a una agencia aragonesa el desarrollo de la campaña institucional contra el trasvase del Ebro.

El portavoz "popular" en las Cortes, Antonio Suárez, acusó a la DGA de "jugar a ocultar el contenido exacto de la campaña, que es lo que tenía que haber supervisado las Cortes". Censuró el uso de fondos públicos por parte de PSOE y PAR para promover "actuaciones partidistas" y lamentó "el papel que han hecho jugar a las Cortes en un asunto tan turbio como éste".

"Puro surrealismo"

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, criticó al PP "por elevar ante la Junta Electoral un recurso de una campaña que entonces todavía no existía". Además, calificó de "puro surrealismo" la Junta de Portavoces de ayer. "¿Cómo vamos a ejecutar la supervisión de algo que no conocemos?", se preguntó. Bernal lamentó que PSOE, PAR e IU "hayan actuado igual que el ministro Zaplana con sus desmesuradas campañas institucionales".

Por la parte del Ejecutivo, Jesús Miguel Franco (PSOE) señaló que "la campaña tiene que ser consecuente con la proposición no de ley y defender a los aragoneses de una agresión como el trasvase" y, explicó que "ante las primeras piedras y la paella gratis nosotros tenemos que explicar la posición de Aragón".

Javier Allué (PAR) afirmó que "es un mandato de las Cortes que la DGA debe cumplir". Aseguró que la campaña no está enfocada contra el PP, "pretende defender el Ebro, sus recursos hídricos y los intereses de Aragón".

Adolfo Barrena (IU) explicó que "el contenido se ajusta a lo encomendado" e indicó que "desde IU instamos a que se ponga en marcha cuanto antes".