REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Miercoles, 27/08/2003

Autor: JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza
 
       
 
La UE quiere saber si Medio Ambiente oculta información 
 
  La Comisión abre expediente al Ministerio por incumplir la directiva en actuaciones como las de los ríos Ara, Cinca y Queiles.    
     
 

[2460 Caracteres]

La Comisión Europea ha abierto un expediente al Ministerio de Medio Ambiente por no cumplir con la directiva europa de acceso a la información ambiental en numerosos procesos. La queja, presentada en junio por Ecologistas en Acción, se refería en un principio a seis casos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (principalmente obras en ríos como el Cinca, el Ara o el Queiles), pero la UE ha decidido ampliarla. Por ahora, ha pedido más información y no se descarta que este procedimiento pudiera unirse a otros similares relacionados con el trasvase del Ebro. Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente declinó expresamente hacer cualquier tipo de declaración e indicó que la queja está en un momento "inicial".

Ecologistas en Acción explicó ayer que el Gobierno no ha aplicado correctamente la directiva europea de acceso a la información ambiental, incorporada al ordenamiento jurídico español en 1995, "en un número muy importante de ocasiones".

Indefensión ciudadana

La organización asegura que no se responden muchas solicitudes presentadas por particulares y asociaciones. "Aunque este incumplimiento es realizado por casi todos los organismos de la Administración central y autonómica, es la CHE el organismo que más incumple la ley y más solicitudes no responde", indicó un portavoz. Los casos expuestos se refieren a actuaciones en ríos como el Cinca, el Ara, el Cinqueta o el Queíles, entre otros.

Ecologistas en Acción aseguró que la falta de información "provoca indefensión ante los problemas ambientales e incluso podría estar encubriendo delitos".

"Esta situación no es desconocida para los distintos organismos que velan por los ciudadanos como son el Defensor del Pueblo o el Justicia de Aragón entre otros", señala la organización. Además, recuerda que en su último informe anual, el Defensor del Pueblo advertía que "no se detecta en los órganos ambientales la necesaria conciencia sobre su vinculación a las obligaciones de atender estos requerimientos de información, de modo que buscan denodadamente cualquier resquicio para, cabalmente, ocultar información pública". La misma institución indicaba que la Administración "no puede sorprenderse por levantar sospechas".

En los próximos días, Ecologistas en Acción tiene previsto enviar a Bruselas nueva documentación en la que se exponen más casos en los que la Administración ha impedido a los ciudadanos acceder a información relacionada con el medio ambiente.