REGIONAL aragon
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 26/02/2004

Autor: A.I. Huesca
 
       
 
Riegos del Alto Aragón no renuncia al pantano de Jánovas 
 
  La comunidad afirma en su boletín interno que mientras no exista una alternativa real siguen defendiendo esa pieza de regulación.    
     
 

[2371 Caracteres]

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón no renuncia al proyecto de construcción del embalse de Jánovas, en el río Ara, mientras "no exista una alternativa real". Además, considera que las afecciones medioambientales del proyecto son diferentes si el embalse se aprovecha para regadíos en lugar de darle un uso hidroeléctrico. Así se explica en el último boletín informativo de Riegos del Alto Aragón en el que se analizan los proyectos clave para el desarrollo de los regadíos y el actual estado de tramitación de algunas infraestructuras hidráulicas.

En el boletín, Riegos del Alto, reconoce que el proyecto de Jánovas, que data de 1951, pasó a tener en 2003 una evaluación de impacto ambiental negativa y que en la actualidad se ha promovido el procedimiento de caducidad de la concesión, cuyo titular es Endesa. No obstante, la comunidad de regantes considera que el embalse "está incluido en el Pacto del Agua de Aragón y en los documentos de planificación hidrológica, y que debería existir una diferenciación en cuanto al proyecto destinado a uso hidroeléctrico y el estrictamente pensado para el regadío, con impactos ambientales significativamente diferentes". Es por ello, según afirma en el boletín, que no renuncia a Jánovas "en tanto en cuanto no exista una alternativa real".

Además, el colectivo de regantes afirma que el pantano de Susía, alternativa a Jánovas, debe entenderse como la "última propuesta" después de 60 años de espera y que sólo cubre "parcialmente las necesidades de abastecimiento del sector Cinca debido a su funcionamiento y ha sido concebido como un intento de conciliación social entre las necesidades de los distintos usuarios".

La afección es la misma

"La afección del pantano es la misma, no depende del uso posterior que se le vaya a hacer". Así se expresaba ayer José Mari Santos, último presidente de la Asociación Río Ara, colectivo que luchó contra el proyecto de Jánovas y que se disolvió voluntariamente tras la declaración de impacto ambiental negativa del embalse.

También recalcó que además de la declaración de impacto está la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a la administración ha declarar caducada la concesión a la hidroeléctrica promotora de Jánovas, un paso previo a la reversión de los terrenos que los antiguos vecinos de Jánovas, Lavelilla y Lacort siguen esperando.