REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Lunes, 26/01/2004

Autor: SOLEDAD CAMPO. Artieda
 
       
 
Dos mil personas se concentran en Artieda en solidaridad con los vecinos 
 
  El alcalde de la localidad amenazada por el recrecimiento de Yesa exige apoyo al Gobierno aragonés para detener las expropiaciones.    
  Pie de foto:La lluvia obligó a trasladar el acto reivindicativo al interior del pabellón polideportivo de Artieda, que se quedó pequeño   
 

[3705 Caracteres]

Bajo el lema "Todos somos Artieda " unas dos mil personas, según la organización, acudieron ayer a este pueblo zaragozano para mostrar su solidaridad con los vecinos ante el proceso de expropiación de terrenos iniciada para el recrecimiento del embalse de Yesa, y su frontal oposición a esta obra hidráulica.

La lluvia obligó a trasladar el acto al pabellón polideportivo, que se quedó pequeño para acoger a los centenares de asistentes. Por el estrado del improvisado escenario pasaron los máximos portavoces nacionales y europeos de la Nueva Cultura del Agua y de la oposición al Plan Hidrológico Nacional y a la construcción de pantanos en el Pirineo, además de representantes de colectivos llegados desde el Delta del Ebro, Itoiz (Navarra) y Palacios de la Sierra (Burgos).

Casi veinte personas tomaron la palabra en esta concentración, promovida por la Asociación "Río Aragón". El acto lo abrió Juana Mary Márquez, una de las vecinas de la localidad que cada mañana se ha sumado a la barrera humana que ha impedido la entrada a los técnicos de la CHE. Márquez agradeció "el apoyo recibido en estos momentos tan difíciles". El último en hablar fue un niño de 12 años, Santiago Palacín, quien habló en nombre de todos los jóvenes que están decididos a seguir viviendo en esta población de cien habitantes.

El presidente de "Río Aragón", Javier Jiménez, criticó las formas de "una política hidráulica decimonónica que se está llevando igual que en los años 50, cuando Franco inauguró el actual pantano que inundó las tierras de los pueblos de Ruesta, Tiermas y Esco, hoy despoblados".

En esta misma línea, el que fuera primer Justicia de Aragón, Emilio Gastón, afirmó que se debe ser "solidarios" frente a estos desmanes que están organizando. Criticó la "inquina incomprensible" de quienes levantan las actas de expropiación. "Sabemos que obedece a unos intereses basados en la crematística, la injusticia, el desequilibrio y la explotación", manifestó Gastón.

Consignas reivindicativas

"No pasarán" y "Yesa no" se convirtieron en las consignas coreadas con más fuerza conforme se iban sucediendo las disertaciones reivindicativas. El delegado de Greenpeace, Albert Rodríguez, reprochó al Ministerio de Medio Ambiente la "falsa solidaridad entre regiones" que predica "cuando ésta se encuentra aquí".

El coordinador del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Gianlucca Solera, que esgrimió un ejemplar de la Constitución Europea, se mostró "indignado" porque "se están rompiendo los derechos de los seres humanos". "Si queréis vivir aquí tenéis el derecho a hacerlo", proclamó el político italiano.

Desde la Plataforma en Defensa de las Terres de l"Ebre, Manel Tomás, recordó que "el trasvase del Ebro empieza en el Pirineo", y añadió que "la reciente alianza entre Aragón y Cataluña puede ser también un comienzo".

Astérix y la pequeña aldea gala

El Premio Goldman y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, comparó a Artieda con la "pequeña aldea gala" del cómic de Astérix, y defendió la necesidad de "un diálogo desde el respeto mutuo".

Ecologistas en Acción, los sindicatos CCOO y OSTA, la organización "European Rivers Network" y la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Público Aragonés (APUDEPA) también expresaron su respaldo, al igual que el periodista y Premio Global 500 de la ONU, Carlos de Prada, el catedrático de Hidrogeología Javier Martínez Gil y el secretario general de Chunta Aragonesista, José Antonio Acero.

Una niña que viajó con su familia desde Madrid leyó una frase que resumía el sentir de todos los presentes: "Siento tristeza y desconcierto ante tantos embalses sin sentido".