REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Lunes, 25/08/2003

Autor: JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza
 
       
 
Sólo 500 metros de tubería separan a Zaragoza del embalse de La Loteta 
 
  Las obras de abastecimiento están casi terminadas y ha comenzado la segunda fase, que unirá Sora con el embalse.    
  Pie de foto:Las obras de los nuevos depósitos de Casablanca, donde debe llegar el agua de La Loteta, ya están terminadas   
 

[3655 Caracteres]

La primera fase de las obras de abastecimiento a Zaragoza y su entorno está casi terminada. Apenas faltan por construir 500 metros de canalización de los 42 kilómetros que separan a la capital aragonesa del embalse de La Loteta (cerca de Gallur), de donde se suministrará el agua de boca a la ciudad y a los municipios cercanos. Incluso han comenzado ya las obras de la segunda fase, la que enlazará la acequia de Sora con La Loteta y permitirá llenar este pantano con caudales procedentes de Yesa.

Según explicaron fuentes de Aguas de la Cuenca del Ebro S.A. (ACESA), sociedad estatal encargada del proyecto, los pequeños tramos que quedan por terminar corresponden al enlace con los depósitos de Casablanca, en Zaragoza, y a un tramo que coincide con los viales de la Plataforma Logística Pla-Za. Ambas cuestiones se abordarán de inmediato, por lo que la obra podría quedar concluída dentro de este año, tal y como había previsto la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las obras de la primera fase del abastecimiento de Zaragoza, la unión de La Loteta con los depósitos de Casablanca y con los municipios más cercanos a Zaragoza, se adjudicaron en octubre de 2001 con un plazo de ejecución de 18 meses. Cumplido por poco este plazo, además de estar a punto de terminarse estos trabajos, ya se han instalado también por completo los tres ramales. Así, están terminados los casi 23 kilómetros de la conducción que va a Gallur, Mallén y Novillas; se encuentran construidos al 98% los 17 kilómetros del ramal a Pedrola, Boquiñeni, Luceni, Alcalá de Ebro y Cabañas de Ebro; y ya se han colocado 15 kilómetros de la tubería de la conducción que va hasta Grisén, Bárboles, Figueruelas, La Joyosa, Pinseque, Alagón y Sobradiel.

También forman parte de este primer tramo los nuevos depósitos de Casablanca (Zaragoza) y los de La Fuempudia (junto a La Loteta). En ambos casos las obras están muy avanzadas, aunque quedan detalles importantes como la construcción de un nuevo edificio de control en el caso de los de la ciudad de Zaragoza.

En conjunto, con fecha de julio de 2003, se han invertido ya más de 51 millones de euros de los 70,5 millones en los que se adjudicó la obra.

Fuentes de la sociedad explicaron también que durante el pasado mes de julio comenzaron las obras de la segunda fase, que es la conexión entre La Loteta y la acequia de Sora. Esta parte supone la conexión real de Zaragoza y su entorno con el embalse de Yesa, dado que esta acequia transporta caudales de dicho embalse.

El tramo en el que se está trabajando en la actualidad corresponde al paso por el río Ebro de la tubería. Por ahora, se trabaja en la cimentación de las pilas que sujetarán la tubería, cuya colocación está prevista para el próximo mes de septiembre.

El segundo tramo servirá para abastecer también a localidades como Pradilla y Remolinos, y tiene un presupuesto que supera los 40 millones de euros.

El agua, en 2005

ACESA mantiene las previsiones de la CHE y del Ministerio de Medio Ambiente de que este tramo, así como el embalse de La Loteta, puedan entrar en funcionamiento a lo largo del año que viene. De esta forma, se cumplirían las previsiones de que Zaragoza y su entorno pudiera recibir agua del embalse de Yesa durante el año 2005. Mientras, la capital aragonesa debe renovar sus tuberías.

Del gran proyecto de la traída de aguas desde Yesa, todavía queda una tercera fase sin proyectar, que consiste en la construcción de tres ramales que llevarán el agua de Yesa hasta municipios como El Frasno o Paracuellos de la Ribera (comarca de Calatayud), Villanueva de Gállego o Longares y Cariñena, entre otras.