REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Domingo, 23/11/2003

Autor: JAVIER BENITO. Zaragoza
 
       
 
Aznar quiere colocar en persona la primera piedra del trasvase 
 
  El presidente del Gobierno, que sostiene que el PHN es bueno para todos , acudirá al inicio de las obras en Almería y Murcia. El dirigente popular asegura que lo fácil es dejar que pase el tiempo o quejarse . Chaves tacha de electoralista la licitación de las primeras obras y pide a Maragall que si forma gobierno en Cataluña busque soluciones con Aragón y el resto del arco mediterráneo.    
  Pie de foto:Aznar visitó ayer en Almería las obras del estadio principal para los Juegos Mediterráneos de 2005.   
 

[2879 Caracteres]

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció el viernes por la noche su intención de asistir en Almería al inicio de las obras del trasvas del Ebro, después de que el pasado jueves se licitaran los dos primeros tramos de la obra previstos en esta provincia andaluza y en Murcia.

Durante un acto con los empresarios del mármol en la localidad almeriense de Macael, Aznar dijo que "a veces hay que tomar decisiones difíciles, porque lo fácil es no hacer nada, dejar que pase el tiempo o quejarse". En este sentido, señaló que "no pretendo quedar bien con todos", informó Europa Press.

De hecho, además de hacer caso omiso al masivo rechazo al trasvase en Aragón y cada vez mayor también en toda Cataluña, Aznar ya asumió hace tiempo sacrificar al PP aragonés al reconocer públicamente que "el PHN podrá tener sus costes".

Pero no es sólo que el presidente del Gobierno anteponga los intereses de las Comunidades más ricas y pobladas del Levante, sino que ni siquiera ha esperado a que Bruselas decida si financia las obras ni a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos contra el trámite previo de evaluación de ambiental, y menos aún al fallo del Constitucional sobre los recursos contra la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), dos de ellos de Aragón.

Ayer, Aznar afirmó que Almería "necesita más agua y mejor", y, una vez más, proclamó que el PHN "va a beneficiar a todos y no a perjudicar a nadie".

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, sugirió ayer a su compañero Pascual Maragall que, si accede a la presidencia de la Generalitat de Cataluña -lo que pasaría por un pacto con ERC-, convoque a sus colegas de Aragón, Valencia, Murcia y a él mismo para buscar una solución al problema del trasvase del agua, informó Efe.

Chaves declaró en Sevilla que está seguro de que Maragall tomará esta iniciativa para "tratar de resolver un problema que el presidente de la nación (José María Aznar) no ha sido capaz de solucionar", informó Efe.

En este sentido, recordó que el PHN es "una competencia del Gobierno de la nación y, cuando hizo la propuesta del mismo tenía que haber llamado a los presidentes autonómicos y haber alcanzado un acuerdo, pero lo que ha hecho es todo lo contrario: enfrentar a las Comunidades Autónomas", denunció.

Acusó además a Aznar de utilizar este problema "desde una perspectiva electoral", ya que anunciar, "a dos o tres meses de las elecciones, que va a licitar unas obras, lo que ni siquiera supone el comienzo de las mismas, es una operación meramente electoral".

El pasado marzo, Chaves reconoció en una entrevista a HERALDO que el PSOE no contempla ningún gran trasvase y que para uno pequeño no cabe atravesar España con tuberías. Almería, señaló además, requiere soluciones rápidas y "no puede esperar veinte años" a que llegue el trasvase.