REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Domingo, 23/11/2003

Autor: JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza
 
       
 
Las alternativas al trasvase del Ebro aportarían a Levante más agua, en menos tiempo 
 
  Un estudio de WWF Adena revela que con desalación, ahorro, reutilización y cambios de cultivos se podrían ganar 1.265 hm3.    
  Pie de foto:La contención del regadío ilegal (en la imagen, uno en Murcia) es clave para mejorar la gestión del agua.   
 

[4658 Caracteres]

El trasvase del Ebro podría evitarse si se pusieran en marcha programas de reutilización, depuración de aguas y ahorro urbano. Según un estudio realizado por WWF/Adena para la Comisión Europea, por estos métodos sería posible obtener 1.265 hectómetros cúbicos de caudal, frente a los 1.050 hm3 que se obtendrían con las transferencias previstas del Ebro.

El informe, que analiza ocho trabajos diferentes de expertos e instituciones, afirma que la utilización de desaladoras, que po-drían estar construidas en el plazo de dos años, permitirían obtener más caudales todavía. El informe podría ser el origen de una nueva reunión de expertos, esta vez sobre la viabilidad de las alternativas al trasvase.

Los 315 hectómetros cúbicos que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) consigna a la cuenca del Júcar podrían obtenerse de muy diversas fuentes. Según la mayoría de los estudios citados por WWF/Adena, la principal estaría en el ahorro de los recursos disponibles, tanto de uso urbano como agrícola.

Aplicando políticas de reducción de consumo en los núcleos urbanos y diversas mejoras en las redes de abastecimiento, podrían obtenerse entre 169 y 260 hm3, según las opiniones de los distintos especialistas. En el caso de la agricultura, los ahorros podrían situarse entre los 150 y los 200 hectómetros cúbicos.

Con la ampliación del uso de las aguas subterráneas, reutilizando aguas depuradas y desalando las de tipo salobre, los cálculos de distintos especialistas (incluidos informes oficiales de la Generalitat Valenciana) indican que se podrían obtener entre 290 hm3 y 599 hm3, cuando el Plan Hidrológico cifra el supuesto déficit de la cuenca del Júcar en 315 hectómetros cúbicos.

En la cuenca del Segura, además de los sistemas anteriormente citados, y que permitirían recuperar entre 80 y 150 hm3, WWF llama la atención sobre la posibilidad de abrir mercados de agua, que evitarían el gasto de 150 hm3 más. De esta forma, se llegaría a reducir en dos terceras partes las supuestas necesidades marcadas por el PHN y que se cifran en 450 hm3. En este caso, sería necesaria la construcción de nuevas desaladoras y una revisión de los usos reales de la cuenca.

Cambio de cultivos

El trasvase hacia el sur se completa con los caudales asignados por el PHN a Almería, que son 90 hm3. Según el trabajo de WWF, sólo con el cambio de algunos tipos de cultivo y con el ahorro en el regadío se podría solventar este problema. La reutilización del agua aportaría 20 hm3 más, y la desalación generaría, sin problemas graves ambientales, hasta 160 hm3 nuevos.

Las alternativas para el trasvase norte a Cataluña, a quien el PHN asigna 190 hectómetros cúbicos, son variadas. Un informe propio de WWF señala que se podrían obtener 48 hm3 procedentes de reutilización y 217 hm3 más, simplemente por el ahorro en las ciudades (unido a la mejora de las redes de distribución). En total, 265 hm3.

Un estudio encargado por el Partido Socialista considera que las alternativas al trasvase del Ebro podrían generar 150 hm3 anuales, mientras que otro elaborado por especialistas para Ecologistas en Acción eleva esta cifra hasta 550 hm3.

Según Guido Schmidt, responsable del programa de Aguas Continentales de WWF/Adena, "si se demuestra que hay opciones viables para no hacer el trasvase, la obra no tendrá sentido". La organización ecologista internacional está desarrollando una intensa campaña para que el Gobierno español deba justificar por qué ha desestimado opciones que ya habían sido tenidas en cuenta incluso por la Generalitat Valenciana.

Gasto sin control

Schmidt explica que el Ejecutivo ha ignorado deliberadamente todas las medidas en el control del gasto. En lo que se refiere a las iniciativas para la moderación de la demanda del agua, señala que por ahora son "inexistentes" y llama la atención sobre los nuevos usos que se crean cada día en el área mediterránea (sobre todo, regadíos ilegales y nuevas urbanizaciones), especialmente desde la promesa del trasvase.

WWF/Adena cita al respecto un informe encargado por la Fundación Botín en el que se señala que en el área mediterránea hay hasta medio millón de pozos ilegales.

Para WWF hay cuestiones que no se han tenido en cuenta. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las conducciones de las grandes ciudades pierden al año más de 300 hectómetros cúbicos.

En el caso de la ciudad de valenciana, las pérdidas registradas son del 25,6% del agua que se introduce en la red, y en el de Murcia, del 18,8%. Únicamente con la recuperación de estos caudales, no sería necesario reforzar los sistemas de abastecimientos a las capitales.