REGIONAL aragon
Heraldo de Aragón Pág.   Martes, 23/03/2004

Autor: C. VILLANOVA. Zaragoza
 
       
 
Murcia reclama el trasvase y el fiscal denuncia robos de agua en el Segura 
 
  Un informe de la Fiscalía de Madrid afirma que en la Comunidad murciana existe un mercado negro del agua con la connivencia de funcionarios de esa Confederación.    
  Pie de foto:El trasvase vuelve al ojo del huracán tras la victoria del PSOE en las elecciones   
 

[4335 Caracteres]

Los defensores del trasvase del Ebro no se arredran ni ante el cambio de Gobierno en Madrid ni ante la constatación de que la gestión de los recursos hídricos en las cuencas que serían receptoras de la transferencia deja mucho que desear. Los presidentes "populares" de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, reclamaron ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que no detenga el proyecto porque "es el único posible, creíble y respaldable" y que garantiza la "cohesión social y territorial". La petición se hizo el mismo día en que se celebraba el Día Mundial del Agua y en que se conocía un contundente informe de la Fiscalía de Madrid donde se denuncian extracciones ilegales en la cuenca del Segura (que afectan a Albacete y, sobre todo, a Murcia y Alicante) con la presunta connivencia de funcionarios de su
Confederación (CHS).

El informe, elaborado por el fiscal Emilio Valerio a instancia de la Fiscalía General y publicado por "El País", insta a la Fiscalía de Murcia a depurar las posibles responsabilidades entre los funcionarios de la CHS que estén implicados en una serie de casos en los que se habrían tomado caudales de forma ilegal para ser vendidos, con el correspondiente fraude a Hacienda, a agricultores y urbanizaciones. El escrito, que implica directamente al presidente y al comisario de Aguas del organismo de cuenca, Juan Cánovas y Gerardo Cruz, afirma que la Confederación tiene "una gestión caótica de la protección del dominio público del agua".

Para el fiscal madrileño, que se hace eco de numerosas denuncias planteadas en los últimos años por asociaciones ecologistas y organizaciones de agricultores, ratificadas en muchos casos por la investigación de la Guardia Civil, se ha creado "un mercado negro del agua" en el que "grupos económicos" están quitando ilegalmente el recurso a sus legítimos dueños (los regantes con derechos concesionales) para vendérselo posteriormente a precios muy elevados. El caudal fraudulento se sitúa en unos 60 hectómetros cúbicos (muchos derivados a la construcción de urbanizaciones y campos de golf) y las plusvalías generadas en 120 millones de euros.

Ramón Luis Valcárcel salió al paso de esta información y aseguró que "no existen mercados negros del agua" en su Comunidad y que el caso del supuesto robo de recursos hídricos en el Segura, cuyas diligencias se han trasladado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al de Murcia, está "perdiendo fuerza". "Tenemos constancia, por el propio ministerio fiscal y por el propio Tribunal Superior de Justicia, de que esto que parecía que iba a ser algo realmente tremendo, parece que va perdiendo muchísima fuerza", manifestó.

Detener o ejecutarlo

La victoria electoral del PSOE el pasado día 14 a puesto al proyecto del trasvase nuevamente en el ojo del huracán. Los detractores de la transferencia de caudales le recuerdan a Rodríguez Zapatero su promesa de impedirla, mientras que los partidarios, agarrándose al argumento de que las obras ya están en marcha, le piden que continúe ejecutándolas.

En este sentido, Camps y Valcárcel realizaron una llamada a la "cooperación" y al "consenso" para que el proyecto siga llevándose adelante, pese al cambio de Gobierno. El presidente valenciano subrayó que "vamos a ser leales con el Gobierno" y a mantener una postura de "cooperación", pero sin renunciar a la "firmeza" en la defensa de los intereses de las dos Comunidades.

El consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, consideró, en relación a esas declaraciones, que Valcárcel y Camps "deberían haberse mostrado dialogantes mucho antes y no ahora, que ven su causa perdida". "Siempre hemos defendido el diálogo, antes y ahora, pero con una condición irrenunciable: que no haya trasvase", recalcó. "Hay otras soluciones, mejores, más rápidas y baratas, para los problemas del Levante", pero "sus dirigentes nunca nos quisieron escuchar", añadió Boné.

El secretario de Medio Ambiente de CC. OO., Joaquín Nieto, exigió la paralización "inmediata" del trasvase. "El Gobierno en funciones no tiene legitimidad para ejecutar ninguna actuación relacionada con el trasvase", afirmó. La asociación agraria ARAGA manifestó que también está "expectante" ante el cambio político en España y que confía en que "la primera medida de Zapatero sea echar abajo el trasvase".