REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Lunes, 22/09/2003

Autor: HERALDO. Jaca
 
       
 
Chapuzón reivindicativo contra Yesa en las aguas de Tiermas 
 
  Se trata de la primera de las acciones de protesta que llevará a cabo la Asociación Río Aragón en los próximos meses.    
     
 

[1643 Caracteres]

Más de cien personas, según los organizadores, participaron ayer por la mañana en un baño colectivo en las aguas termales de Tiermas (Zaragoza), respondiendo a la convocatoria de la Asociación Río Aragón. De su paso quedó huella en uno de los muros del antiguo balneario merced a un grafiti en el que se podía leer "Termas vivas". Al complejo en ruinas acuden cientos de personas cuando sus torrentes emergen al bajar el nivel del pantano de Yesa que lo anegó. El balneario de Tiermas data de la época romana y fue utilizado durante la Edad Media, habiendo llegado a su esplendor durante los siglos XVII y XVIII. En 1959 desapareció sumergido por las aguas del actual embalse.

La acción llevada a cabo ayer inaugura un calendario de movilizaciones para este otoño. La campañana de protesta contra el recrecimiento de Yesa incluye una huelga de hambre que se iniciará el 26 de octubre, coincidiendo con el tercer aniversario del paro general pirenaico. Durará 6 semanas y se realizará en turnos de 7 días.

Con este chapuzón reivindicativo, la Asociación Río Aragón quiso dejar constancia de la pérdida del patrimonio de Tiermas. A su juicio, "el proyecto de recrecimiento de Yesa no hace sino potenciar la pérdida de patrimonio de esta comarca tan injustamente tratada en el pasado" y supone una hipoteca para proyectos futuros, como sería recuperar el balneario en un emplazamiento adecuado.

La asociación pide que el Ministerio de Medioambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, favorezca la recuperación de las aguas termales de Tiermas, al tiempo que reclama al Gobierno de Aragón que lidere ese proyecto.