REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Lunes, 22/09/2003

Autor: HERALDO. Zaragoza
 
       
 
El agua de boca de Zaragoza es de las peores de España 
 
  El agua corriente de Zaragoza es de las más mineralizadas de la cuenca mediterránea, según el informe BRITA sobre calidad del agua elaborado por el Comité de expertos de la Fundación Española de Investigación Nutricional (FIN).    
     
 

[1776 Caracteres]

El agua corriente de Zaragoza es de las más mineralizadas de la cuenca mediterránea, según el informe BRITA sobre calidad del agua elaborado por el Comité de expertos de la Fundación Española de Investigación Nutricional (FIN), cuya principal conclusión es que el agua del grifo de las ciudades mediterráneas es la peor de España en términos de sabor, informó Europa Press.

En ciudades como Albacete, Almería, Alicante, Murcia, Málaga, Valencia, Tarragona y Zaragoza, el agua del grifo "está muy mineralizada, lo que la hace poco recomendable para preparar biberones y para personas con problemas renales", señalan.

Por ciudades, el agua del grifo de Valencia es, según el análisis, "gruesa, con exceso de sales y calcio", lo cual provoca "una sensación de paladar rocoso", y la de Barcelona es considerada como "dura y alta en minerales, con un olor y sabor desagradables". En Castellón, el agua destaca por ser "dura, muy mineralizada y con alta presencia de nitratos", señalaron las mismas fuentes.

Suministro desde Yesa

Los autores del informe recomiendan un mayor filtrado y purificación de estas aguas al tiempo que señalan que el abastecimiento en las ciudades señaladas cumple, no obstante, con los parámetros sanitarios exigidos.

En el caso de Zaragoza, los problemas de la calidad de agua se subsanarán en cuanto se culminen las obras de suministro de agua desde el Pirineo, un proyecto ya en marcha, vinculado al recrecimiento del pantano de Yesa. Actualmente, el agua que consumen los zaragozanos procede del Ebro a través del Canal Imperial de Aragón. En principio, la llegada del agua desde el Pirineo está prevista para el año próximo, pero los regantes de Bardenas ya advirtieron que podrán "cerrar el grifo" si Yesa no está recrecido.