REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Martes, 18/11/2003

Autor: JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza
 
       
 
Es necesario demostrar en Bruselas que estamos en contra del trasvase  
 
  Miembros de la Embajada Azul aseguran que se ha ganado la batalla técnica, pero que el Gobierno español está trabajando para desbloquear los fondos antes de las elecciones.    
  Pie de foto:Los ayunantes de Huesca entregan el testigo a los de Zaragoza   
 

[3689 Caracteres]

"Ahora más que nunca es necesario demostrar en Bruselas que estamos en contra del trasvase y que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) tiene una importantísima contestación social en España". Algunos miembros de la Embajada Azul volvieron ayer a Zaragoza después de unas semanas de trabajo en la capital europea y en el Foro Social Europeo celebrado en París. Según explicaron, "el Gobierno español está utilizando todos los resortes posibles, llegando casi al chantaje, para presionar políticamente y conseguir que la Comisión Europea desbloquee los fondos para el trasvase".

Las esperanzas de la Embajada Azul y de la Plataforma en Defensa del Ebro están puestas en la manifestación que se celebrará en Bruselas el próximo día 7 de diciembre y para la que miles de aragoneses y catalanes ya han comprado sus billetes.

"El PP tiene la intención de utilizar el trasvase como arma electoral para las próximas elecciones generales, puesto que está enfocando su estrategia hacia Levante, donde hay más votos que aquí; por eso tiene tanta prisa por desbloquear los fondos este mismo año", señaló Pedro Arrojo, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Premio Goldman 2003 (considerado el Nobel de ecología). Arrojo, que la semana pasada fue uno de los principales ponentes del Foro Social de París, donde se reunieron más de 5.000 personas, señaló que "el momento es clave" y animó "a todas las fuerzas aragonesas a unirse para ganar esta batalla fundamental". "Tenemos que unirnos en Bruselas contra el trasvase y volver unidos para comenzar a dialogar, en serio y de una vez, sobre nuestras diferencias, que no son insalvables", manifestó.

El momento es tan decisivo que incluso la Ejecutiva Federal del PSOE ha tomado cartas en el asunto y está contribuyendo en la preparación de la manifestación del día 7. Hasta el momento, los socialistas se habían quedado al margen, pero han decidido unir sus fuerzas con CHA, IU, la Plataforma en Defensa del Ebro,.

COAGRET, CC OO y los grupos ecologistas españoles.

Sin embargo, en Aragón todavía no se han concretado los apoyos que tendrá la manifestación de Bruselas. CHA lleva varias semanas vendiendo billetes de avión y de autobús a distintos precios (976 284 242), del mismo modo que la Plataforma en Defensa del Ebro (976 393 305).

IU, UGT y CC OO (al igual que organizaciones ecologistas y otras fuerzas sindicales) han anunciado su apoyo a esta iniciativa, pero todavía no ha trascendido cómo se materializará. Tampoco se conocen por el momento los posibles apoyos institucionales, aunque está pendiente una iniciativa de IU en las Cortes para que el Parlamento aragonés se pronuncie en este sentido.

Fuera de España, la manifestación ha recibido muchos apoyos, especialmente en Francia. Entre ellos, destaca el de Marie Noëlle Lienemann , ex ministra francesa y ponente central de la elaboración de la Directiva Marco europea sobre Aguas. Liennemann ha redactado una carta al Parlamento Europeo en la que indica que el PHN es contrario a la Directiva.

España, el peor ejemplo

La pasada semana, la organización ecologista WWF señaló a España como el peor ejemplo en la gestión de aguas de Europa, en el marco de la presentación de un informe sobre el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

La directora del Programa europeo de Aguas Continentales de WWF, Lucia De Stefano, dijo que "España tendrá problemas para cumplir con la Directiva, porque promueve leyes como el PHN que contradicen sus principios". Además, declaró que la aprobación de la declaración de impacto ambiental del PHN por el Consejo de Ministros pretende "maquillar el Plan, pero no supone un cambio en la Ley de Aguas".