REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Martes, 16/09/2003

Autor: JESÚS BROTONS. Calatayud
 
       
 
Las ayudas por las riadas no llegan a Calatayud 
 
  Morata de Jiloca y Velilla no pueden regar desde las tormentas del día 2 y, como el resto de pueblos afectados, siguen sin lo prometido.    
     
 

[3224 Caracteres]

Diez días después de las torrenciales lluvias que .

inundaron zonas del casco antiguo de Calatayud, las subvenciones continúan sin llegar. "Esperamos la ayuda de SIRASA, pero no sabemos nada, como tampoco sabemos del dinero de la DGA, ni de las máquinas de la DPZ, ni de la limpieza de los barrancos por la CHE", aseguró el alcalde de Morata, Miguel Langa. .

La tormenta causó cuantiosos daños en cosechas y, sobre todo, infraestructura agropecuaria de poblaciones como Morata de Jiloca, Fuentes de Jiloca, Belmonte de Gracián y Mara, donde aún persisten los problemas. El alcalde de Morata explicó que todavía es imposible regar en buena parte de la vega de este pueblo y su vecina Velilla de Jiloca puesto que el Ayuntamiento "no tiene los medios ni el dinero para reparar la acequia de El Molinar que ha quedado rota en varios puntos".

A pesar de todo esto, el Ayuntamiento de Morata ha asegurado el acceso a la mayor parte de las fincas en las que aún queda algo de fruta por recoger "pero sólo con tractores y vehículos todo terrenos porque no disponemos de motoniveladoras para dejar los caminos en condiciones", aclaró Langa. Estas obras se realizan a expensas del municipio y a la espera de las ayudas que prometieron el consejero de agricultura del Gobierno de Aragón y el subdelegado del gobierno tras sus visitas el día de las tormentas.

Respecto a las máquinas del parque de la Diputación Provincial, todas las poblaciones están a la espera de que el servicio de recursos agrarios o el de vías y obras avance en el trabajo que desarrolla en otras zonas del Alto Jalón y Cinco Villas, para poder rehacer los caminos que las lluvias borraron en la mañana del 4 de septiembre. También se esperan noticias de la CHE sobre sus intenciones para limpiar y descargar algunos barrancos cuyos cauces han quedado colmatados de arrastres.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Calatayud conoció, en su sesión de ayer, un detallado informe presentado por el alcalde, Fernando Martín, sobre la gestión realizada desde que surgió la alerta hasta que se consiguió normalizar la situación en el casco urbano de la capital del Jalón. Además, se aprobaron por unanimidad los compromisos municipales para evitar en el futuro la repetición de los problemas causados por el agua, como la limpieza frecuente de la red de inbornales y alcantarillado, la revisión del estado y capacidad de esta red, o una campaña de información y sensibilización ciudadana sobre la conveniencia de asegurar garajes, locales y viviendas para garantizar la percepción de indemnizaciones en caso de nuevas lluvias torrenciales.

Además, se pidió oficialmente a la CHE que acelere el proyecto de desvío del barranco de Pozas, y realice trabajos de limpieza de cauces y de reconstrucción de defensas en los ríos Jalón, Jiloca, Ribota y Perejiles, así como su inspección en colaboración con el Ayuntamiento, que se mostró dispuesto a la demolición de las construcciones que puedan resultar un obstáculo para el normal discurrir de las aguas. También se solicitó la ayuda económica de la Presidencia de la DGA para financiar los daños no cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros y que se han valorado en 71.999 euros.