REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Sabado, 16/08/2003

Autor: JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza
 
       
 
Israel obtendrá agua del mar más barata que la del trasvase 
 
  Técnicos de Oriente Medio se reunieron en Estocolmo y anunciaron la desalación de 400 hm3 al año en lugar de detraer caudales del Tigris.    
  Pie de foto:El mar Muerto sufre problemas por la falta de caudales   
 

[2575 Caracteres]

El Gobierno de Israel tiene previsto instalar una serie de desaladoras en sus costas que le permitirán obtener, en menos de cinco años, hasta 400 hm3 de agua potable al año y a un precio por metro cúbico sensiblemente inferior al que tendrán los caudales del trasvase del Ebro. Israel, que en función de los acuerdos de paz podría extender los beneficios de este plan a Jordania y Palestina, evitaría así un trasvase desde el Tigris, que sería más caro y que le obligaría a depender de los acuerdos con Turquía. Ayer se reunieron en Estocolmo (Suecia) los máximos responables técnicos de los países de Oriente Medio, en un seminario posterior a la Semana Mundial del Agua.

"El precio del agua desalada estaría entre 40 y 50 céntimos de euro por metro cúbico, cuando el precio de la del trasvase rondaría el euro. Además, con este plan ya no se puede decir que es una solución parcial, puesto que estamos en un orden de magnitud similar al del Plan Hidrológico Nacional, que pretende sacar del Ebro 1.050 hm3", explicó Pedro Arrojo, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y premio Goldman 2003, que asistió como invitado a la sesión.

Según Arrojo, todos los países de la zona estarían dispuestos a adoptar esta solución, dado que en la actualidad el río Jordán, que es su principal fuente de abastecimiento, sufre graves problemas de degradación y sobreexplotación. La desalación sería también la forma de conservar el mar Muerto, que en los últimos años se está viendo muy perjudicado por la falta de aportaciones del río Jordán.

Antonio Embid, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y asesor del Gobierno de Aragón, que también participó en el encuentro, pudo comprobar cómo los datos expuestos por Israel "corroboran punto por punto" las alegaciones del Ejecutivo aragonés al proyecto del trasvase del Ebro.

Arrojo, que hizo balance de los resultados de la Semana Mundial del Agua (foro internacional más importante de este tipo), aseguró, en referencia al trasvase, que en Europa "produce irritación que España quiera subvencionar agua a fondo perdido para los ricos y para la agricultura más rica". "Cuando se ve la situación que hay en otras partes del mundo, esto produce indignación", dijo.

"Sería más inteligente invertir en el norte de África que producir en Levante productos agrícolas con agua subvencionada y con mano de obra ilegal. Invertir allí de forma controlada extendería la democracia y evitaría parte del fenómeno migratorio", indicó Arrojo que se había comentado en el foro sueco.