REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Lunes, 15/12/2003

Autor: JAVIER BENITO. Zaragoza
 
       
 
El Gobierno esgrime datos sesgados antes del debate del PHN en Europa 
 
  Dice que el Ebro ha vertido en mes y medio 2.360 hm3, pero oculta que esa agua no se puede usar y que todos los veranos falta.    
     
 

[3576 Caracteres]

En vísperas de un trascendente debate sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) en el Parlamento Europeo y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el Ministerio de Medio Ambiente ha vuelto a esgrimir el elevado caudal que el Ebro lleva en estas fechas para defender su trasvase a otras cuencas mediterráneas, ocultando el agua que éstas vierten al mar en esta época y que su aprovechamiento es imposible en todos los casos.

En concreto, el departamento de Elvira Rodríguez argumenta que el Ebro ha "vertido" al mar 2.360 hectómetros cúbicos (hm3) de agua desde el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre, lo que supone más del doble de los 1.050 hm3 que la Ley del PHN prevé trasvasar a las cuencas internas de Cataluña, al Júcar, el Segura y a la cuenca del Sur (para Almería).

No es la primera vez que el Ministerio de Medio Ambiente y diferentes dirigentes del PP aprovechan circunstancias coyunturales de abundancia de agua para esgrimir la simple y falsa pero efectista imagen de que a la cuenca del Ebro le sobra el agua que falta en Levante. Ya lo hicieron sin el menor escrúpulo a mediados de febrero, a tres meses de las elecciones municipales y autonómicas, mientras la crecida del Ebro alcanzaba viviendas de Pradilla, amenazaba otros pueblos de la Ribera y producía numerosos daños en Zaragoza capital.

El ejemplo del huracán

En aquella ocasión, el hidrogeólogo Francisco Javier Martínez Gil ya salió al paso para señalar, en un acertado símil, que usar las riadas para el trasvase es una falacia "como utilizar un huracán para producir energía eólica".

Pero Medio Ambiente sigue en sus trece. Esta vez, explica que los 1.000 hm3 se alcanzaron en la estación de aforos de Tortosa el pasado 17 de noviembre, tan sólo mes y medio después de comenzar el actual año hidrológico. También señala que el máximo caudal circulante, de 1.200 metros cúbicos por segundo, se registró los pasados 6, 7 y 8 de diciembre "cifra muy superior al caudal ecológico de 100 m2/s establecido actualmente en el Plan Hidrológico del Ebro".

Con estos datos, unidos al lógico incremento de las reservas en los embalses -lógico en esta época y además general en todas las cuencas-, fuentes del Ministerio declararon a Europa Press que "es evidente que hay agua para todos"

Lo que no dicen

Pero el Ministerio sigue sin explicar cuánta agua se ha vertido en todas las cuencas mediterráneas y no sólo la del Ebro por falta de embalses y por la imposibilidad material de regular todas las aportaciones fluviales en un país torrencial como España, aparte de que la condición natural de todo río principal es desembocar en el mar, porque lo contrario equivaldría a su desaparición.

Además, oculta con estos datos que la planificación hidrológica no se sustenta sobre avenidas máximas, sino sobre caudales medios en una larga serie de años. Y el propio Plan Hidrológico del Ebro señala que el 30 % de los años no hay excedente alguno y que en verano nunca sobra, sino que falta agua en todas partes. Todo eso sin contar con la fuerte reducción de caudales que provocará el cambio climático.

Por más que Medio Ambiente insista en que el trasvase se haría "siempre fuera de los meses de verano", la propia ley del PHN dice que basta una orden ministerial para hacerlo. Cuando Cataluña les ponía en apuros con el caudal ecológico del Delta, el Gobierno no ha respondido con razones, sino con imposiciones, cambiando el PHN. Pero queda por ver qué dice Bruselas, qué dicen los tribunales y qué dicen las urnas en las próximas generales.