REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Miercoles, 15/10/2003

Autor: L.R. Teruel
 
       
 
Visiedo pondrá punto final a cinco años sin agua potable 
 
  Visiedo, una localidad de doscientos habitantes que desde hace cinco años carece de servicio domiciliario de agua potable, volverá a disponer de un suministro de calidad en el verano de 2004.    
     
 

[2332 Caracteres]

Visiedo, una localidad de doscientos habitantes que desde hace cinco años carece de servicio domiciliario de agua potable, volverá a disponer de un suministro de calidad en el verano de 2004. La Diputación Provincial acordó ayer ejecutar un proyecto para garantizar el suministro de agua a las localidades de Camañas, Argente, Lidón y Visiedo. La actuación, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, se licitará, previsiblemente, a finales de noviembre.

Las cuatro localidades beneficiarias del proyecto de abastecimiento tienen problemas de cantidad y calidad de suministro. La red de distribución de Visiedo proporciona desde hace cinco años agua no potable por su excesiva concentración de nitratos, un contaminante procedente de los arrastres de abonos agrícolas. Los vecinos, si quieren abastecerse de agua con garantías de calidad, tienen que llenar garrafas en el único grifo de la planta potabilizadora municipal. También Lidón ha tenido problemas por demasiados nitratos en su captación.

El presidente de la Diputación, el "parista" Miguel Ferrer, explicó que, si los plazos administrativos no sufren contratiempos, la nueva traída de agua conjunta para las cuatro localidades del Campo de Visiedo estará en funcionamiento en el verano de 2004. El proyecto prevé tomar el agua de un pozo de gran profundidad existente en Camañas que asegura caudales suficientes y con garantías de calidad.

El proyecto está cofinanciado por la DGA, la Diputación Provincial y los ayuntamientos afectados. Las obras previstas incluyen la toma de agua en el sondeo, un depósito regulador en cabecera y conducciones hasta los cuatro pueblos. La Diputación acordó ayer con los votos de todos los grupos asumir la ejecución de los trabajos por delegación de los ayuntamientos implicados. Ferrer calificó esta obra de "urgente".

El pleno aprobó por unanimitambién el plan de obras del FEOGA correspondiente a 2004, que asciende a 3,3 millones de euros y beneficiará a un centenar de municipios. Los proyectos deberán estar ejecutados antes de septiembre de 2004 para no perder la financiación europea.

Por otro lado, el suministro de agua facilitado por los bomberos de la Diputación durante el verano pasado ha sido mucho menor que en 2002, al pasar de 2,8 millones de litros a 1,8 millones, repartidos entre 11 pueblos.