REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Miercoles, 15/10/2003

Autor: B. NAVARRO/J.J. VERÓN. Bruselas/Madrid
 
       
 
Los expertos debatirán a puerta cerrada si al Ebro se le puede quitar agua 
 
  La Comisión Europea se reúne el jueves con especialistas en el caudal del río.    
     
 

[4264 Caracteres]

El jueves y el viernes está previsto que se celebre en Bruselas la reunión a cuatro bandas entre Comisión Europea, Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón y expertos designados por varias ONG. Las diferencias entre los datos aportados por unas y otras fuentes ha llevado a que Bruselas opte por un debate que dé luz sobre el presente y el futuro del caudal del Ebro. La reunión no está exenta de polémica y de controversias.

1. ¿Por qué? Ante el desbarajuste de cifras con que se han encontrado los técnicos, el Ejecutivo comunitario ha convocado una reunión técnica para aclarar algunos "detalles factuales" del proyecto.

2. ¿Qué se va a discutir? Qué caudal va a tener el Ebro en el futuro y cuánta agua necesita el Delta para sobrevivir. Existen "enormes disparidades", dice la Comisión, entre las previsiones de unos y otros.

3. El problema del caudal del Ebro.

La ley del PHN propone un caudal mínimo provisional de 100 metros cúbicos por segundo en su desembocadura. La Generalitat afirma que debería ser al menos de 135. Las organizaciones ecologistas defienden unos 300. El Gobierno central se niega a dar una cifra definitiva y dice que se debe realizar un estudio que se prolongará varios años, y que será un cifra variable; en cualquier caso, asegura que "sobra agua".

4. Un mar de dudas.

Bruselas califica de "proyecciones sólidas" las cifras del Gobierno, aunque va a contrastarlas con las de grupos ecologistas para ver si se ha valorado bien el impacto del descenso de las lluvias y el cambio climático o el aumento del consumo de agua.

5. Hidrología, la verdadera clave.

Técnicos comunitarios consideran que recurrir a la hidrología es un buen remedio contra teorías tendenciosas. También el Gobierno está de acuerdo: "En todo este asunto, la hidrología es lo más exacto. Es una ciencia basada en la estadística, el papel lo aguanta todo, pero la hidrología no". Teniendo en cuenta esto, no deja de sorprender que el Ministerio no lleve entre sus expertos a ningún hidrogeólogo, sino que se haya limitado a especialistas en ingeniería civil y a dos biólogos.

6. ¿Qué es lo que está en juego?.

La Comisión tiene la llave de la financiación del trasvase. El Gobierno cuenta con recibir hasta un 30% de los 4.000 millones de euros que, en teoría, costaría su construcción aunque todos los especialistas elevan la cifra a más del doble. El aval es necesario porque en cualquier caso el proyecto y su ejecución deben respetar el derecho europeo.

7. ¿Qué se puede esperar de la reunión?.

No saldrá una conclusión definitiva ni una "cifra mágica" que resuma cuánta agua necesita el Delta. Servirá para que la Comisión decida qué modelo hidrológico es el adecuado para calcular un aspecto clave del proyecto. El Ministerio dice que la cita "carece de importancia" y lo califica como "una reunión técnica más".

8. ¿Y después, qué?.

Bruselas no descarta convocar otra reunión sobre otros temas poco claros (examen de alternativas, precio del agua, desalinización,.). Pero advierte: "Si se determina que no hay agua suficiente en el Ebro, el resto es superfluo". La decisión final, no obstante, tendrá un componente político; se tomará en el Colegio de Comisarios, donde se vota por mayoría simple. España tiene allí dos comisarios, Pedro Solbes (PSOE) y Loyola de Palacio (PP).

9. Los plazos.

El Gobierno espera presentar sus primeras solicitudes de fondos en 2004. Depende de España cuándo quiere empezar a solicitar financiación, pero ante las dudas que plantea el trasvase ya se han bloqueado ayudas a tres proyectos, entre ellos la ampliación del minitrasvase de Tarragona y el trasvase del Júcar al Vinalopó. Ambos están relacionados con el gran trasvase del Ebro.

10. Políticos, abstenerse.

Tanto el Gobierno como la Comisión se han esforzado por mantener un carácter estrictamente técnico para la reunión. "No se trata de una negociación ni una discusión sobre otros aspectos legales del trasvase", advierten fuentes comunitarias. "Iremos con los datos de la ley del PHN en la mano", afirman en el Gobierno.

11. Periodistas, no gracias.

Invitados a la reunión afirman que la primera condición que la Comisión Europea puso fue que no hubiera cobertura por parte de los medios.