REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Viernes, 14/11/2003

Autor: R. G. Zaragoza
 
       
 
Las riberas del Ebro estarán recuperadas para el 2008  
 
  El Gobierno central se compromete a que los trabajos estén concluidos para la Expo. El alcalde califica el anuncio de excelente noticia , a pesar de que ni Medio Ambiente, ni la CHE dan fecha para empezar las obras.    
     
 

[3768 Caracteres]

La recuperación de las riberas del Ebro será una realidad en 2008. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, que se comprometió a que todas las obras previstas en el Plan Director del Ebro "estén concluidas para la Expo" que Zaragoza aspira a celebrar dentro de cinco años. "Es una actuación que realizaremos coordinadamente entre todas las Administraciones Públicas: la Administración General del Estado, la Diputación General de Aragón, la Diputación de Zaragoza y, por supuesto, el Ayuntamiento de Zaragoza, y donde prevemos invertir 120 millones de euros", señaló el número dos del Ministerio de Medio Ambiente en la sesión inaugural de las jornadas "El agua y el desarrollo sostenible".

Fernández, sin embargo, no dio fechas para el inicio de las obras. Tampoco lo hizo el presidente de la Confederación del Ebro (CHE), organismo al que, desde fuentes municipales, se acusa de "haber bloqueado" el proyecto. José Vicente Lacasa afirmó que la entidad de la que es responsable "no ha recibido todavía, de forma oficial" los dos proyectos que fueron aprobados hace más de medio año por el Ayuntamiento. "Tenemos que seguir negociando con las administraciones implicadas para concretar las actuaciones que se deben llevar a cabo y a qué organismo le corresponde cada una", señaló.

No obstante, el presidente de la Confederación quiso tranquilizar a los ciudadanos y aseguró que "hay tiempo de sobra" en los próximos cinco años para redactar los proyectos, licitar las obras y concluirlas. "El plan director estará finalizado cuando Zaragoza, si resulta elegida sede, celebre la exposición", reiteró.

Lacasa también adelantó que los trabajos empezarán por el "único tramo" que cuenta con un proyecto acabado, el que discurre entre el puente de Hierro y el de Las Fuentes (Margen Izquierda). Según los plazos que maneja el Ayuntamiento, estas obras deberían haber comenzado, sin embargo, el pasado verano ya que disponen de financiación en los presupuestos generales de 2003 y cuentan con el consenso de los vecinos.

Pese a que, ni desde el Ministerio, ni desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, se adelantaron fechas concretas para el inicio de las obras, el Ayuntamiento de Zaragoza recibió el anuncio del secretario de Estado con "gran satisfacción". El alcalde, Juan Alberto Belloch, calificó el compromiso del Gobierno central de "excelente". "Es la mejor noticia que podíamos recibir a lo largo de este simposio", afirmó el socialista que siempre ha defendido la Expo como una "oportunidad" para hacer realidad el "sueño" de recuperas las riberas.

El río, principal avenida

Para el también presidente del Consorcio Pro Expo 2008, el anuncio de Fernández "constituye un refuerzo muy importante para la candidatura de Zaragoza y pone de manifiesto que en este proyecto, el de la Expo, todas las instituciones caminan de la mano". Belloch quiso recordar también que la recuperación del río como espacio ciudadano es "uno de los principales elementos del proyecto de ciudad" que quiere materializar en los próximos años.

El plan director del Ebro, que pretende convertir al río en la "principal calle de la ciudad", fue aprobado por el Ayuntamiento hace ya más de tres años. Cuenta con financiación y dos proyectos ya ultimados (entre el puente de Hierro y el de las Fuentes, y entre éste último y el del Tercer Cinturón), ambos en la Margen Izquierda, pero no acaba de arrancar.

El plan, elaborado por un equipo de profesionales dirigido por el arquitecto Patxi Monclús, prevé una gran transformación urbana en los seis kilómetros de cauce urbano del Ebro a su paso por Zaragoza. Según Monclús, "se trata de una actuación urbanística, paisajística, pero también de defensa hidráulica".