REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Miercoles, 13/08/2003

Autor: JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza
 
       
 
Nuevo varapalo al trasvase del Ebro en la Semana Mundial del Agua de Suecia 
 
  Arrojo y Embid exponen las contradicciones del proyecto en la cumbre internacional que se celebra en Estocolmo.    
  Pie de foto:Los expertos explicaron que actividades tradicionales como la pesca en el Delta del Ebro se verán afectadas por el trasvase   
 

[3764 Caracteres]

Sólo el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro que contempla lograron ayer robar algo de protagonismo a los problemas del agua en el Tercer Mundo. La primera jornada de la Semana Mundial del Agua, que se celebra hasta el domingo en Estocolmo (Suecia) y que reúne a 1.200 especialistas, dejó críticas generalizadas al proyecto del trasvase y ninguna manifestación de apoyo.

"Lo primero que ha sorprendido es que en España se quiera hacer un trasvase; es un caso único en Europa y algo con lo que no se contaba en un ámbito en el que se habla de gestión por cuencas", señaló Antonio Embid, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Embid participa en el congreso invitado por la organización, que le pidió una ponencia en la que analizara la aplicación de la directiva europea del Agua en España.

El texto, elaborado junto a Fernando Gurrea, profesor asociado y actualmente secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón, asegura que jurídicamente el PHN lesiona los principios de la directiva. "Si la normativa nacional es contraria, prevalece la europea", advirtió Embid.

Ambos juristas llamaron la atención sobre la ausencia de evaluación de impacto ambiental previa a la elaboración del PHN, la indeterminación de los usos a los que se destinarán las aguas del trasvase del Ebro o la no aplicación del principio de recuperación de costes para los usuarios de esta obra. Además, señalaron que uno de los objetivos del trasvase a Levante es el mantenimiento de unos acuíferos que se están utilizado de forma insostenible y que, de esta forma, se podrían seguir explotando del mismo modo irracional.

Embid y Gurrea pusieron también en evidencia los pasos apresurados y alejados de la legalidad que está dando el Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar cuanto antes el trasvase. Uno de los ejemplos fue cómo la sociedad estatal Infraestructuras del Trasvase S.A. se ha saltado el derecho comunitario en cuanto a la normativa de contratos públicos.

El reciente Premio Goldman (considerado el Nobel de Medio Ambiente) y profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, indicó que "los europeos están muy interesados por el trasvase, aunque sólo sea por saber cómo se gasta su dinero" y destacó la "actitud positiva" que se recogió cuando se plantearon los problemas del PHN.

Arrojo, que es otro de los contados expertos españoles que participan en la cumbre, participó en una sesión plenaria sobre las subvenciones al agua y los mercados agrarios. Según dijo, "el caso español es paradigmático de cómo, de forma perversa, se está poniendo la agricultura como excusa del trasvase, cuando claramente lo que hay detrás son intereses particulares de tipo especulativo".

"Las subvenciones no son malas por sí, pero se están utilizando para el beneficio específico de unos pocos y no para el interés general. Otra cosa sería que se emplearan para fortalecer la explotaciones familiares agrarias, pero no es así, ni mucho menos". El también presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, criticó con dureza "la situación de desgobierno y de corrupción" que existe en España respecto al agua.

"Hay una espiral de demandas inacabables en Levante por las expectativas del sector urbanístico y turístico, y por la agricultura del invernadero; hay una falta de control absoluta y lo único que se le ocurre al Gobierno español es presentar un Plan con 120 embalses y un gran trasvase del Ebro. Eso es algo que nadie logra entender, porque se limita a alimentar un modelo de desarrollo insostenible, en lugar de, como sería lógico, plantearse qué se puede hacer para cambiar esta situación". Arrojo abogó también por flexibilizar los aranceles agrarios.