REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Miercoles, 13/08/2003

Autor: EFE. Zaragoza
 
       
 
Para Iglesias, la presencia de Aragón en Bruselas reconoce la labor contra el PHN 
 
  Marcelino Iglesias opina que la presencia de Aragón en la reunión sobre el PHN que se celebrará en Bruselas entre el 16 y el 17 de octubre, convocada por la Comisión Europea, es un reconocimiento al buen trabajo que ha hecho Aragón frente al Plan Hidrológico.    
  Pie de foto:De izquierda a derecha, Antonio Embid, el científico Asit K. Biswas, Alfredo Boné, Marcelino Iglesias y Margot Wallström en una imagen de marzo   
 

[2933 Caracteres]

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, dijo que la presencia de esta Comunidad en la reunión sobre el PHN que se celebrará en Bruselas el próximo mes de octubre, convocada por la Comisión Europea, es un "reconocimiento al buen trabajo" que ha hecho Aragón frente al Plan Hidrológico.

Tras un acto protocolario en la Diputación de Huesca, con motivo del Día de la Provincia, Iglesias agregó que con la decisión de Bruselas también se reconoce que "es un documento serio el que se ha presentado".

La Comisión Europea confirmó el lunes la presencia de una representación del Gobierno de Aragón en la reunión técnica sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que se celebrará en Bruselas los próximos 16 y 17 de octubre.

Además, la CE ha invitado a las autoridades españolas a que designen ocho expertos y a la Oficina Europea de Medio Ambiente, las oficinas española y europea de la organización ecologista WWF, la Fundación por una Nueva Cultura del Agua y la Plataforma de Defensa del Ebro, cada uno de los cuales aportará un experto.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, "demuestra que trabaja con rigor y sensatez", dijo el presidente aragonés, quien señaló que "Aragón lo único que quiere es que se aplique el derecho comunitario y las Directivas de Agua, Medio Ambiente y Hábitats naturales".

Presencia no insolidaria con Valencia y Murcia

Por su parte, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, dijo que la presencia de Aragón en la reunión técnica sobre el PHN que la Comisión Europea ha convocado en Bruselas el próximo octubre le permitirá demostrar que no es insolidaria con las comunidades de Valencia y Murcia.

Cajal señaló la importancia de que la Comisión Europea "escuche profundamente a Aragón y conozca en detalle los estudios contrarios al PHN hechos con todo rigor", algo que, en su opinión, "el Gobierno de Madrid nunca ha tenido en cuenta".

Explicó que el Plan Nacional de Regadíos reconoce que en Valencia y Murcia hay 112.000 y 20.000 hectáreas, respectivamente, susceptibles de mejora y modernización, que supondrían un ahorro importante en agua equivalente a 520 hectómetros, cuando el trasvase del Ebro contempla para regadíos en ambas regiones del orden de 480 hectómetros.

Entre las alternativas al trasvase, destacó la desalación de agua del mar y la reutilización de aguas depuradas, que en Valencia suponen un montante de 147 hectómetros, que cada año van al mar por distintos emisarios, por lo que apuntó que "hay una masa de agua dulce importante que solventaría en gran medida o del todo el problema de agua en Valencia y Murcia".

Hizo un llamamiento a las comunidades de Valencia y Murcia a visitar la realidad actual de Aragón con numerosos pueblos aragoneses afectados por el estiaje, aunque se haya transmitido una visión "que no es cierta" en la que parece que "Aragón no quiere que el agua vaya a otros sitios".