REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Miercoles, 12/11/2003

Autor: JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza
 
       
 
El juez amplía los supuestos de delito en el proceso contra Yesa 
 
  El auto ve indicios de abusos en los altos funcionarios, además de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.    
     
 

[3461 Caracteres]

El titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, que instruye el caso por presunta prevaricación en el recrecimiento de Yesa, ha dictado un nuevo auto en el confirma la imputación de todos los acusados, rechaza los recursos presentados por la defensa ejercida por el Estado y amplía los indicios delictivos a "abusos en el ejercicio de su función" de los funcionarios públicos. El auto, fechado el 23 de octubre, podría ser uno de los últimos pasos antes de que se inicie el juicio oral.

Según el escrito del Juez instructor, existen indicios de que durante la tramitación y adjudicación del proyecto de recrecimiento de Yesa se produjeron los delitos de "prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función".

En el mismo auto, ratifica la imputación, en una u otra forma, de Carlos Manuel Escartín Hernández (ex-Director General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente), Dolores Carrillo (ex- Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental), Carlos Vázquez Cobos (ex-Secretario Técnico del citado ministerio), Tomás Sancho (ex-presidente de la CHE), José Luis Uceda y Ángel Nuñez (ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Ebro).

El juez rechaza el recurso del abogado del Estado (que actúa como defensa de los imputados), así como la necesidad de realizar nuevas diligencias. El escrito indica que estas peticiones tienen como finalidad alargar el proceso, que considera "ya largo y extenso". Además, señala que el resto de de pruebas y averiguaciones deberán quedar reservadas para el juicio oral.

Ayer, el alcalde de Artieda (Ayuntamiento que actúa como acusación particular), Luis Solana, advirtió que el Ministerio de Medio Ambiente intentará retrasar nuevamente la apertura de juicio oral. No obstante, afirmó que la parte final de este proceso ha de estar muy cerca, puesto que los únicos pasos que restan son la presentación de los escritos de acusación y de defensa. Ambas cuestiones podrían completarse en un periodo de tiempo no superior a tres meses.

Responsabilidad de la CHE

Solana advirtió ayer de que si la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) continua con los trabajos de recrecimiento del embalse de Yesa, el Ayuntamiento de Artieda pedirá las oportunas responsabilidades penales para los responsables de este organismo. Además, indicó que se está estudiando la petición de la paralización cautelar de las obras hasta que se celebre el juicio oral, puesto que "la sentencia tiene que tirar por tierra todo el proyecto".

Solana indicó que el auto es un "golpe de moral" para las más de cincuenta personas que desde hace unas semanas realizan, por turnos, un ayuno voluntario en contra del recrecimiento de Yesa.

La Asociación Río Aragón se congratuló ayer por el escrito judicial, y recordó que "en la comarca de la Jacetana han sido 18 las personas que han realizado este ayuno". Precisamente, el domingo fueron 22 personas de la comarca de Huesca las que tomaron el testigo de esta iniciativa (en forma de un reloj de agua), y la semana que viene harán los propio un grupo de voluntarios de la ciudad de Zaragoza.

La asociación señaló que ha recibido "decenas de muestras de solidaridad durante estos días", al tiempo que recordó que se está consiguiendo "que lleguen a sectores cada vez más numerosos de la población las demandas que dieron lugar a este ayuno".