REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Domingo, 12/10/2003

Autor: JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza
 
       
 
Ramón Llamas: El trasvase está superado por la tecnología  
 
  Es una de las máximas autoridades mundiales en gestión de agua y asegura que el Plan Hidrológico Nacional responde a la lógica de hace un siglo.    
     
 

[4833 Caracteres]

Ha sido el presidente del comité científico del XI Congreso Mundial del Agua, organizado esta semana en Madrid por la International Water Resources Asociation y en el que han tenido un papel destacado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Instituto Aragonés del Agua (IAA). Ingeniero de caminos, es catedrático de Hidrogeología de la Universidad Complutense de Madrid y una referencia mundial en planificación del agua.

- En España se habla mucho sobre la planificación del agua, ¿significa esto que se gestiona bien?.

- La planificación es una necesidad, pero es discutible cómo se está haciendo. En España es demasiado rígida, casi de tipo marxista-orweliano, que quiere determinar a dónde va cada gota de agua, y eso es imposible. Y la prueba es que en la práctica no está funcionando.

- ¿Qué opina del Plan Hidrológico Nacional?.

- Que ha hecho saltar los conflictos y que ha provocado una crisis de la que, pese a todo, saldremos de forma positiva. La sociedad ha cambiado muchísimo y todavía hay quien vive con las ideas de Joaquín Costa.

- ¿Eran malas las ideas de Costa?.

- En absoluto, pero la España de 2003 no tiene nada que ver con la que él vivió. Entonces se viajaba en diligencia y hoy vamos en Ave; entonces había telégrafo y hoy teléfonos celulares.

- ¿Quién no ha evolucionado?.

- Hay una inercia institucional evidente e intereses creados. Hay una España seca y otra húmeda, ¿y qué? Es absurdo querer transformar en un vergel el desierto de Almería o el de Monegros; ¿para qué? Hace cincuenta años había hambre, pero hoy el problema es que nos ponen multas por producir en exceso. Lo que era bueno hace unas décadas, hoy no tiene ningún sentido.

- ¿Por qué se produce este cambio de mentalidad?.

- Por dos revoluciones verdes. Una, la de la tecnología agrícola que permite producir diez veces más. Y la otra, la de la gente, que tiene una enorme consideración a la naturaleza y desea conservarla.

- ¿Cómo se explica que en este momento surja un PHN que incluya el trasvase del Ebro?.

- Más que hidrológico es un plan hidro-ilógico. España es el país del mundo con más presas por millón de habitantes y no necesitamos muchas más. Lo que nos falta no es agua, sino dinero. Si invertimos en el trasvase entre 8.000 y 12.000 millones de euros, que será el coste real, no podrá dedicarse para bien de los españoles. El trasvase, que espero no se haga, es el último coletazo de una ingeniería estructuralista que quiere resolverlo todo a golpe de hormigón.

- ¿Hay alternativas al trasvase?.

- Por supuesto. Hay otros medios para resolver los problemas. El mundo está cambiando de una forma acelerada y no se están teniendo en cuenta esos cambios. El trasvase está ampliamente superado por la tecnología, por la técnica y por los paradigmas actuales.

- Dice que espera que no se haga el trasvase.

- .Por el bien de España. Este es el error que se cometió en California hace cuarenta años, y así me lo señaló uno de los expertos norteamericanos que hicieron el informe para el Gobierno de Murcia.

- ¿Tiene algún indicio para pensar que esto vaya a ser así?.

- El problema es que el agua se ha politizado y no es bueno. Además, esto cambia. Colaboré con el PP cuando estaba en la oposición analizando el Plan Borrell, y entonces Partido Popular decía cosas bien distintas de las que dice ahora. Y continúa con los mismos tópicos sin sentido de que los ríos tiran agua al mar, de que vamos a hacer la unidad de España con tubos. ¡Es lo contrario! El trasvase ha creado tensiones entre regiones que nunca las habían tenido.

- Pero la presión de Levante es cada día más fuerte.

- Allí no existe escasez de agua; es sólo una sensación. Lo que subyace es el caos en la gestión de las aguas subterráneas, que se ignoran casi por completo en la planificación. Lo primero será poner orden en los acuíferos a los que se quiere llevar agua. El PHN dice que debe ser así, pero tres años después sólo se han creado más expectativas y ha crecido el regadío ilegal. ¿Quiere una prueba de que no existe esa necesidad?.

- Sí, claro.

- ¿A que no se pediría el trasvase si los usuarios tuvieran que pagar lo que cuesta? Ahora, como se lo llevan casi gratis, como el agua se da casi regalada, pues todos se apuntan y todos piden. Ni se pediría el trasvase, ni embalses.

- ¿La desalación es una alternativa al trasvase?.

- El coste de la desalación está descendiendo, mientras que el coste de la construcción va en aumento. Desalar está ya al mismo coste que el trasvase, o más barato. Y dentro de unos años, podemos tener por seguro que el agua de-.

salada será muchísimo más barata y segura en el suministro que la que pueda llegar por medio de cualquier trasvase. Claro que una cosa es el coste real y otro el precio político que se quiera poner.