REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Viernes, 12/09/2003

Autor: J. BENITO/HA. Zaragoza
 
       
 
Zapatero: No ha habido ningún cambio en nuestra posición de no al PHN  
 
  El secretario general del PSOE relativiza las declaraciones de Pla sobre el trasvase sin aclarar las previsiones de su partido.    
     
 

[2498 Caracteres]

José Luis Rodríguez Zapatero no aprovechó ayer su viaje a Zaragoza para despejar las nuevas dudas sobre la posición de la dirección federal del PSOE en torno al trasvase del Ebro que han surgido recientemente. La última, justo el día anterior en boca del máximo dirigente socialista valenciano, Joan Ignasi Pla, quien, tras entrevistarse precisamente con Rodríguez Zapatero, dio por sentado que la alternativa del PSOE al PHN actual incluirá "transferencias de agua de otras cuencas" a esta Comunidad.

Mientras el secretario general del PSOE accedía ayer al Auditorio de Zaragoza sólo fue posible pedirle una aclaración sobre esta cuestión. Flanqueado por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias y el alcalde, Juan Alberto Belloch -que ejercía de anfitrión-, Rodríguez Zapatero contestó a HERALDO: "No ha habido ningún cambio en nuestra posición de "no" al PHN".

La alternativa que la dirección federal del PSOE presentó en su día no descartaba posibles trasvases sin especificar ni cuantificar, si bien anteponía otras medidas como la desalación o la reutilización de aguas residuales, además de un mayor control de la demanda.

Tras un episodio de confusión en Bruselas anterior al protagonizado la semana pasada por el presidente del grupo socialista Europeo, Enrique Barón, Zapatero ya vino a Zaragoza para arropar a Iglesias, que había quedado en entredicho. El máximo responsable del PSOE aseguró entonces que su alternativa al PHN "no contempla ningún gran trasvase". Ésa es la mayor concreción a que Iglesias ha llegado hasta ahora.

Por su parte, Iglesias afirmó en otro acto, como miembro de la ejecutiva federal de su partido, que la posición del PSOE es "contraria al trasvase del Ebro". Sin embargo, el presidente aragonés no quiso opinar sobre las declaraciones de Pla.

CHA exige una postura clara

En relación con esta misma polémica, el presidente de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, exigió también al jefe del Ejecutivo aragonés que "clarifique" la postura de su partido con relación al trasvase del Ebro contemplado en el PHN. Los nacionalistas interpelarán a Iglesias en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón.

Fuster señaló que los socialistas han incurrido en "numerosas contradicciones" en el ámbito nacional sobre su apoyo, o no, a la transferencia. Como ejemplo, se remitió a la aprobación del proyecto del PHN en el Consejo Nacional del Agua en 2000, cuando los socialistas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha apoyaron el Plan.