REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Sabado, 11/10/2003

Autor: AGENCIAS/HERALDO. Madrid
 
       
 
Rodríguez y Boné afirman que no hay acercamiento posible sobre el trasvase 
 
  El consejero aragonés anunció ayer a la ministra que la DGA presentará una nueva denuncia en Bruselas.    
  Pie de foto:La reunión que ayer celebraron Elvira Rodríguez y Alfredo Boné es la primera que mantienen los máximos responsables de los departamentos de Medio Ambiente del Gobierno central y de la DGA desde julio del año 2000   
 

[4267 Caracteres]

El primer encuentro entre la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y el consejero aragonés, Alfredo Boné, se cerró ayer con la idea de que en este momento no hay posibilidad de acercamiento respecto al trasvase del Ebro. Aunque después de casi dos horas de conversación ambos abogaron por el diálogo y por la colaboración institucional, se ratificaron en sus posturas previas. Rodríguez defendió que el trasvase "no perjudica a Aragón" y Boné advirtió que la DGA presentará la semana que viene una nueva denuncia contra el proyecto ante la Comisión Europea.

La ministra afirmó tras el encuentro, el primero entre los máximos responsables de Medio Ambiente de ambas instituciones que se celebra en tres años, que el diseño que su departamento está haciendo del trasvase del Ebro "no perjudica a Aragón, sino que es plenamente respetuoso con los intereses de esta región", y añadió que éste se complementa con el conjunto de obras del Pacto del Agua.

Alfredo Boné auguró que el próximo mes de marzo, tras las elecciones generales, "se abrirá un escenario previsiblemente distinto y posiblemente desde esa fecha este tema se pueda abordar desde otra perspectiva diferente". Sin embargo, precisó que el Ejecutivo aragonés "no tiene ninguna duda sobre su posición" en relación al trasvase y al Pacto del Agua.

Boné aseguró que la semana que viene presentará ante las instancias comunitarias una denuncia "por la vulneración de la normativa de la UE en la fase del periodo de exposición pública del proyecto de trasvase y del estudio de impacto ambiental".

Respeto a otras posiciones

El consejero se mostró convencido de que en este proceso se irán superando "nuevas etapas y metas volantes" en una carrera en la que los aragoneses "no cederemos ni un milímetro". Boné abogó por que se imponga "el sentido común" en este debate, y aseguró que la DGA utilizará "todos los medios que permita el Estado de Derecho para defender nuestros intereses", aunque precisó que esa posición se defiende desde Aragón "con el máximo respeto a otras posiciones, cosa que otros no hacen".

Rodríguez, que calificó el encuentro como "muy satisfactorio", se mostró molesta por el hecho de que se piense que su Ministerio sólo defiende los intereses de las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia, y no los de Aragón o Cataluña. La ministra indicó que el encuentro con Boné es una forma de abrir "una vía de colaboración" para llegar a acuerdos en temas como el Pacto del Agua, el Parque Nacional de Ordesa y las depuradoras de los ríos pirenaicos, y que se avanzó en todas estas cuestiones.

Rodríguez expresó su convencimiento de que las obras del trasvase "benefician mucho en su conjunto a Aragón, porque por primera vez se atiende con un calendario conjunto sus necesidades del agua", al tiempo que matizó que "resultan incomprensibles estas posturas en las que en unos sitios se dice sí al trasvase y en otros no", en referencia al PSOE.

En relación al Pacto del Agua , la ministra se refirió al "cauce común" abierto para avanzar en estas obras y agregó que el Ejecutivo central está trabajando "con todo interés y medios para que algunos problemas con el Gobierno de Aragón se vayan resolviendo con el trabajo en común".

El consejero aragonés recalcó "la fractura social" que, a su juicio, supondrá para Aragón la realización del trasvase y criticó que este proyecto se iniciara en su momento "desde la confrontación y no desde el diálogo".

Boné se reunió con la ministra de Medio Ambiente después de visitar brevemente el XI Congreso Mundial del Agua, en donde el Instituto Aragonés del Agua está presente con un stand, al igual que la candidatura de Zaragoza a la Exposición Internacional de 2008. El consejero aragonés aprovechó su estancia en Madrid para visitar el CEDEX, donde observó una maqueta simulador del río Gállego a su paso por Biescas, en la que la DGA participa con una inversión superior a 300.000 euros.

El objetivo de este simulador es realizar ensayos fluviales para detectar los problemas que se originan en el cauce. Así se estudia el comportamiento del río, se enfocan los desajustes que se pueden presentar en la zona y se analizan determinadas contingencias como posibles avenidas o riesgos de inundaciones.