REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Lunes, 09/02/2004

Autor: Beatriz Navarro.BRUSELAS
 
       
 
La polémica sobre el trasvase salta a la Prensa internacional 
 
  Wallström confiesa su preocupación por el PHN. en un reportaje de la televisión pública sueca SVT. El semanario británico The Economist publicó en enero un artículo titulado Los remolinos del Ebro .    
  Pie de foto:Los periódicos europeos han tratado el asunto del PHN.   
 

[5493 Caracteres]

La polémica que rodea al trasvase del río Ebro ha saltado en los últimos meses a la Prensa internacional. Diferentes medios de comunicación han informado sobre la división nacional que ha provocado el proyecto y los problemas ambientales que denuncian sus detractores, a través de sus corresponsales en España y en Bruselas, capital comunitaria.

Su posible financiación con fondos europeos explica en parte el interés de los medios en el debate. En concreto, el Gobierno español pretende que la Unión Europea conceda 1626 millones de euros, un tercio de sus coste total, para cofinanciar su construcción. Además de las implicaciones presupuestarias del proyecto, los medios internacionales han reflejado la división territorial que el trasvase del Ebro ha propiciado y los problemas ambientales que denuncian numerosos expertos. Pedro Arrojo, José María Piñeiro, Antonio Estevan y Elvira Rodríguez son algunos de los nombres que han aparecido en la prensa internacional defendiendo o criticando el proyecto, hablado de recursos sobrantes y de campos de golf.

Hace apenas dos semanas, en Suecia -país de gran tradición ambientalista y patria de la comisaria de Medio Ambiente Margot Wallström-, la televisión pública SVT emitió un reportaje de seis minutos al respecto. Su corresponsal en Bruselas, Erika Bjerström, recorrió 1.600 kilómetros de la costa española, desde Andalucía hasta Tortosa, para hablar in situ con políticos, empresarios, agricultores, ecologistas y también con la comisaria Wallström, que visitaba esos días el Parque Nacional de Doñana en compañía de la ministra Elvira Rodríguez.

Bjerström relata que la comisaria se encontró en España con varias protestas por los embalses y trasvases que incluye el Plan Hidrológico, "para aliviar la sequía del sur", y que la UE quizás financie. "Por supuesto que estamos preocupados, tenemos razones para estarlo. Son la mayor amenaza para la biodiversidad en Europa", afirmó la comisaria Wallström ante las cámaras de SVT, preocupada en particular por los peligros que acechan al lince ibérico, cuyos hábitats podrían verse perjudicados por la ampliación de la presa de la Breña. Sobre la financiación del trasvase del Ebro con fondos euro-peos, Wallström descartó que la decisión se tome antes de las elecciones generales de marzo.

El reportaje de SVT relata los riesgos del proyecto para el medio ambiente -en particular para las aves que habitan en el delta y para el lince- y recoge los temores de que el agua del Ebro vaya a servir para alimentar campos de golf y fomentar la agricultura intensiva. "La ONU ha vaticinado que el agua será uno de los grandes conflictos del siglo XXI. En España, esto ya ocurre", afirma la reportera. SVT prepara un reportaje en profundidad sobre el tema para los próximos meses.

También la televisión británica BBC ha emitido en los últimos años varios reportajes sobre el enfrentamiento existente en España, los problemas ambientales que plantea el trasvase y las manifestaciones ciudadanas contra el proyecto. No obstante, es la prensa escrita el medio que más interés ha mostrado por el tema.

A principios de enero, el influyente semanario británico "The Economist" publicó un artículo titulado "Los remolinos del Ebro" en el que la polémica se plantea en términos de un pulso entre Barcelona y Madrid. La información arranca con las últimas declaraciones de Pascual Maragall en contra del trasvase y las acusaciones de "antipatriota" que le ha dedicado el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Tras recoger diferentes críticas al "acto de solidaridad" que significa el trasvase del Ebro para Madrid, "The Economist" advierte a la Unión Europea de la peligrosas aguas en que se mueve. "El Gobierno de Aragón apoya a los catalanes al calificar el proyecto de "un método para robar a los pobres y dárselo a los ricos". Si la UE pretende creer en el poder de las regiones, debería andarse con cuidado y no dejarse arrastrar", advierte.

El semanario "International Enviromental Review", con sede en Washington, ha publicado varios artículos, elaborados por su corresponsal en Bruselas, en los que subraya la contradicción entre la política de desarrollo sostenible que predica la Unión Europea, en especial en el tercer mundo, y el proyecto de trasvase que podría acabar financiando. La revista, muy influyente en el sector ambiental, cuenta lo ocurrido en Estados Unidos, donde se están echando abajo diferentes presas y recuperando el cauce de ríos para intentar reparar los problemas que acarreó su construcción. Desde un punto de vista más económico, pero haciéndose eco también de la "brecha" que el proyecto ha creado entre las regiones españolas, el diario británico "Financial Times" ha publicado varias informaciones al respecto en los últimos años.

De nuevo en Estados Unidos, la revista "Bussiness Week" ha publicado un completo reportaje. Su corresponsal en Madrid recogía los temores de los habitantes de la zona del delta del Ebro, y también de Erés y de otros pueblos que podrían verse inundados por la construcción de los pantanos que alimentarían el trasvase. "Hay más en juego que el marisco para la paella", afirma el artículo en referencia al histórico problema de escasez de agua, "pendiente de solución desde los tiempos de Franco".

El PHN ha sido también objeto de información en medios escritos fanceses como el diario "Le Monde" o el semanario "Le Monde Diplomatique", con títulos tan expresivos como "La nueva batalla del Ebro".