REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Domingo, 08/02/2004

Autor: JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza
 
       
 
Europa prohíbe el trasvase al Júcar, pero no a su cuenca 
 
  La comisaria de Medio Ambiente contesta al eurodiputado del PAR que el agua del Ebro podrá ir a otros ríos de la demarcación.    
     
 

[2914 Caracteres]

La comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, asegura que "no habrá trasvase del río Ebro a la cuenca/zona de captación del río Júcar". La responsable europea, en contestación escrita a una pregunta del eurodiputado del Partido Aragonés (PAR), Juan Manuel Ferrández, afirma que, sin embargo, "sigue previsto que la demarcación hidrográfica del río Júcar, que incluye otros muchos ríos, reciba agua del trasvase".

La Comisión Europea confirma de esta forma las duras condiciones impuestas al Gobierno español para aceptar el trasvase del Júcar al Vinalopó. Es decir, que el Júcar se considera "excedentario" y por tanto no cabe un trasvase a este río, y que no se pueden compensar los caudales que se deriven al Vinalopó con los procedentes del Ebro.

La dirección general de Medio Ambiente puso como condición que "no habrá trasvase, directo o indirecto, del Ebro a la cuenca hidrográfica del Júcar, ya que el agua para el Vinalopó debe proceder fundamentalmente de los ahorros producidos por la modernización de regadío". En su contestación al eurodiputado del PAR, la Comisión indica que el Gobierno español ha aceptado esta condición, así como todas las demás, relacionadas con la gestión del trasvase Júcar-Vinalopó y la elaboración de distintos estudios sobre la biología de la zona y los impactos ecológicos del trasvase sobre el río Júcar.

No obstante, Wallström llama la atención sobre la confusión de términos que se están dando en España y distingue entre "la cuenca/zona de captación del río, que incluye al Júcar y sus afluentes", y la "demarcación hidrográfica del Júcar (nuevo término adoptado por la directiva marco del Agua), suma de cuencas hidrográficas reunidas por razones administrativas". Es decir, que ni el Júcar ni sus afluentes podrán recibir agua del Ebro, pero sí que es posible que llegue a cauces como el Lucena, el Mijares, el Palancia, el Turia o el Serpis, entre otros.

Doble lenguaje

Juan Manuel Ferrández denunció ayer el "doble lenguaje del Ministerio de Medio Ambiente" y criticó al Gobierno central por "estar constantemente jugando con las medias verdades, que son las mayores mentiras, para crear un clima de confusión y que no se sepa de qué estamos hablando en cada momento".

Ferrández concluyó que "lo que sí nos queda absolutamente seguro es que el agua del Ebro no puede ir nunca ni al Júcar ni al Vinalopó".

De esta forma, las negociaciones entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea suponen una notable variación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del proyecto ya aprobado del trasvase del Ebro. Sin embargo, hasta el momento el Gobierno no ha explicado cómo se van a encajar estos cambios ni si sería necesario realizar alguna modificación sobre la Ley del PHN o sobre el propio proyecto del trasvase, a escasas semanas de que comiencen las obras, según han adelantado en varias ocasiones fuentes del Ministerio.