REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Sabado, 07/02/2004

Autor: EFE. Morata de Jalón
 
       
 
El Ayuntamiento de Morata de Jalón llevará a los tribunales la presa de Mularroya 
 
  Las obras del embalse de Mularroya fueron licitadas el pasado mes de diciembre, por acuerdo del Consejo de Ministros y supondrían la muerte del ecosistema del río. Asimismo, los agricultores destacan que dejaría a la zona sin recursos suficientes para regar.    
  Pie de foto:Los vecinos de Morata de Jalón se han manifestado repetidamente contra el proyecto   
 

[2439 Caracteres]

El Ayuntamiento de Morata de Jalón aprobó este viernes en sesión plenaria la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto del embalse de Mularroya, contemplado en el Pacto del Agua y cuyas obras aprobó licitar el Consejo de Ministros el pasado diciembre.

El acuerdo de llevar el proyecto ante los tribunales fue adoptado con los únicos votos a favor de CHA, partido que gobierna en mayoría absoluta el Ayuntamiento, mientras que PSOE, PAR y PP rechazaron la apertura del contencioso-administrativo.

Al término del Pleno, la alcaldesa, Rosa Aznar, explicó que la vía judicial que se abre tiene por objeto paralizar y descartar la ejecución de este embalse, por entender que "hay alternativas menos agresivas".

Daños ecológicos

La obra provocará, a su juicio, graves daños medioambientales en el tramo de 25 kilómetros de río Jalón que resultará afectado, desde la toma de aguas hasta su destino en el embalse.

El pantano se construirá en el cauce del río Grío y como este río no lleva caudal suficiente hace falta tomar agua del Jalón, para lo que el proyecto contempla un trasvase de 13 kilómetros.

Rosa Aznar afirmó que "la inversión brutal" que supondrá la construcción del embalse y del trasvase (165 millones de euros) puede encontrar otras alternativas de menor impacto medioambiental e incluso más económicas, mediante la construcción de otras infraestructuras a lo largo de todo el Bajo Jalón, el valle para cuyos regadíos se contempla esta presa.

Aseguró que el proyecto final que ha licitado el Gobierno "no recoge las alegaciones que en su día aprobó el Ayuntamiento de Morata de Jalón", por lo que afirmó no entender cómo el resto de grupos políticos -PSOE, PAR y PP- mantienen que es mejor defender el contenido de esas alegaciones por otras vías que no sea la del contencioso-administrativo.

Según Rosa Aznar, el proyecto "sólo garantiza en octubre un caudal ecológico de 1,8 metros cúbicos por segundo, del resto del año no dice nada, y hay que tener en cuenta que eso es dejar el río seco, porque simplemente una acequia que tenemos en el término municipal ya lleva un metro cúbico por segundo".

Respecto al hecho de que su partido, CHA, se muestre a favor de la construcción del embalse de Mularroya, Rosa Aznar afirmó que la discrepancia con su formación política está justificada porque "como alcaldesa debo dar prioridad a los intereses de mi municipio".