REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Sabado, 04/10/2003

Autor: JOSÉ LUIS VALERO. Zaragoza
 
       
 
La ofensiva del PP a favor del trasvase calienta la protesta de mañana 
 
  La ministra de Medio Ambiente reitera que las obras comenzarán en 2004, mientras crecen los apoyos a la convocatoria del domingo.    
  Pie de foto:Concentración contra el trasvase celebrada el 6 de octubre de 2002 en Zaragoza   
 

[2285 Caracteres]

Las declaraciones de ayer a favor del trasvase del Ebro y del PHN de los ministros de Medio Ambiente y de Trabajo, Elvira Rodríguez y Eduardo Zaplana, respectivamente, de responsables institucionales de Murcia y Valencia y de dirigentes del PP, "calentaron" el ambiente para la protesta que se celebrará mañana domingo, a las 12.00, en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Por contra, los apoyos a la concentración del 5 de octubre (tercer aniversario del inicio de las movilizaciones contra el PHN) siguen creciendo. De hecho, la protesta está respaldad por las principales instituciones aragonesas, la Plataforma, los sindicatos, los empresarios, las organizaciones sociales, el movimiento ecologista, el Delta del Ebro y todos los partidos (salvo el PP).

La "ofensiva" del PP ha tenido como excusa unas declaraciones del socialista catalán Pascual Maragall contrarias al trasvase (ver página 4 del HERALDO de ayer) y en la misma línea que la Generalitat de Cataluña y CiU respecto a la mala gestión del agua en el Levante. Un dato importante que refuerza la tesis de Aragón, como destacaron ayer el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y los dirigentes de PAR, CHA e IU. Sobre todo, si tenemos en cuenta que los próximos meses serán vitales para el futuro del trasvase, tanto por las elecciones generales de 2004 como por la decisión que tome la UE respecto a financiar las obras.

Estas son las principales razones que motivaron ayer las palabras de la ministra Elvira Rodríguez: "Los presupuestos estatales de 2004 incluyen por primera vez partidas destinadas a obras "materiales" del trasvase. En concreto 473 millones de euros, de los que 101 millones tienen su origen en la UE". Zaplana, el presidente de Valencia, el gobierno de Murcia y Gustavo Alcalde (PP-Aragón) tiraron por las contradicciones del PSOE en Valencia y Murcia sobre el uso y falta de agua, consiguiendo que Plá y Abellán criticaran a Maragall, mientras que la Junta de Andalucía lo defendió y apostó por la desalación frente al trasvase.

En este contexto se celebrará la décimosexta protesta contra el trasvase, justo cuando se cumplen tres años de la primera movilización que tuvo lugar el 8 de octubre de 2000 en Zaragoza, con un éxito de participación que apenas ha bajado en este tiempo.