REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Miercoles, 03/12/2003

Autor: E.P./J.J.V.Madrid/Zaragoza
 
       
 
El PP elimina el Plan del Delta para evitar obstáculos al PHN 
 
  La Generalitat catalana recurre las obras del trasvase por lo contencioso y pide su paralización.    
     
 

[2661 Caracteres]

El Grupo Popular en el Senado presentó ayer una enmienda al proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para, en principio, trasponer la Directiva Marco de Aguas al ordenamiento jurídico español. Sin embargo, el texto contiene una disposición adicional por la que se modifica la Ley de Plan Hidrológico Nacional (PHN) y se elimina de un plumazo la obligación de que el trasvase del Ebro deba quedar supeditado a la elaboración de un Plan Integral del Delta del Ebro (PIDE).

La función principal de este Plan era la de fijar un caudal mínimo para el río, pero tras el cambio introducido a última hora "el régimen hídrico del río Ebro se determinará de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido en la Ley de Aguas". De esta forma, el PP elimina de un plumazo y sin debate uno de los principales escollos con los que había topado el trasvase después de que la Generalitat de Cataluña se negara a dar por bueno el caudal propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente.

Los "populares" justificaron esta iniciativa en que la nueva directiva cambia la denominación de cuenca hidrográfica por la de demarcación hidrográfica. Además, lo creen preciso para "adaptar la regulación existen a la nueva normativa, y considerando las competencias atribuidas al Estado en materia de gestión de aguas pertenecientes a cuencas intercomunitarias".

Mientras, el último consejo de gobierno de la Generalitat de Cataluña presidido por Jordi Pujol, decidió recurrir el inicio de las obras del trasvase del Ebro por la vía contencioso-administrativa. Esta actuación se une a los recursos que el Ejecutivo catalán ya tiene planteados, como el que se presentó hace un mes contra el estudio de impacto ambiental de la obra. En este caso, la Generalitat también ha solicitado la suspensión cautelar de la construcción. Precisamente, la Generalitat basa su recurso en que no se pueden iniciar las obras del trasvase si previamente no se ha aprobado el PIDE.

El Ejecutivo catalán solicita, como ya hizo en el recurso contra el estudio de impacto ambiental presentado el pasado 4 de noviembre, que se suspendan todos los actos siguientes y, en esta ocasión, apunta directamente al "inicio de las obras del PHN hasta que se hayan resuelto los recursos".

Reacción de Iglesias

Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, aseguró ayer que esta iniciativa es una .

"reacción desesperada" del PP "al ser consciente de que no puede sacar adelante el PHN con la nueva configuración política de Cataluña". Iglesias calificó el cambio como "absolutamente escandaloso", ya que "elimina la única protección que tenía el río".