REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Viernes, 03/10/2003

Autor: E.P.B. Alcañiz
 
       
 
Preocupación por el retraso de la traída de agua de calidad para el Bajo Aragón 
 
  El proyecto, que partirá del pantano de Calanda, está pendiente de que la Unión Europea concrete su aportación.    
     
 

[2663 Caracteres]

Representantes socialistas de los ocho municipios bajoaragoneses implicados en las obras de una nueva captación de agua potable desde el pantano de Calanda reclaman la rápida ejecución de este proyecto hidráulico. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcañiz, José Manuel Marco, puso de manifiesto la decisión común de tomar medidas para acelerar esta actuación y, en este sentido, destacó su intención de solicitar una reunión urgente con la ministra de Medio Ambiente para hablar sobre este tema. Los socialistas llevarán una moción a los plenos municipales para nombrar a un representante de cada una de estas poblaciones y a un responsable del Consejo Comarcal.

En opinión de Marco, "este asunto está paralizado desde el año pasado", cuando la sociedad Aguas de la Cuenca del Ebro, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), licitó la ejecución del proyecto. El presupuesto asciende a 5,6 millones de euros, cantidad que inicialmente iba a ser asumido en un 50% por el Gobierno central a través de los fondos de cohesión europeos y el resto por los ciudadanos, vía tarifa del agua. Este convenio no fue aceptado y se solicitó que la Unión Europea se hiciera cargo del 85% de la inversión prevista. Desde la CHE explicaron que Europa todavía no ha tomado una decisión al respecto e insistieron en que cuando se tome un acuerdo "se licitarán de manera rápida las obras". Este proyecto fue declarado de interés general y está incluido en el Pacto del Agua y del Plan Hidrológico
Nacional. El portavoz del PSOE en Alcañiz destacó que "en esta actuación tan importante para el Bajo Aragón debería implicarse también la DGA, como lo ha hecho en la recuperación de las riberas del Guadalope a su paso por la ciudad".

Este proyecto es una vieja reivindicación en los pueblos del Bajo Aragón, puesto que la nueva traída desde el pantano de Calanda mejorará el suministro de agua potable en localidades que padecen deficiencias. Marco explicó que en torno al año 1975 se comenzó a negociar esta actuación que autorizó el Ministerio de Medio Ambiente en 1999.

Las poblaciones beneficiadas serán Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Castelserás, La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa. La captación ser realizará en el pantano de Calanda, donde se construirá un depósito desde el que se llevará agua a las demás localidades por decantación. El proyecto prevé construir depósitos y depuradoras en varias poblaciones. En opinión de José Manuel Marco, "hay pueblos que se encuentran en una situación límite y que no soportan el estado del agua potable, porque no tiene suficiente calidad para el consumo".