REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Viernes, 03/10/2003

Autor: J. BENITO/ J. MORALES. Zaragoza
 
       
 
La sociedad del trasvase espera 101 millones de euros de ayuda europea 
 
  Labordeta dice que el Gobierno está lanzado y sin frenos a ejecutar este proyecto, aunque confía en que lo frene la UE.    
  Pie de foto:Aspecto de la concentración contra el trasvase de hace un año   
 

[2960 Caracteres]

La sociedad estatal Infraestructuras del Trasvase, S.A. (Trasagua) tiene previsto ingresar el próximo año ayudas procedentes de la Unión Europea por un importe de 101.499.000 euros (más de 16.800 millones de las antiguas pesetas), según figura en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

En su táctica de dosificar la información para rentabilizar al máximo su presencia en los medios, Chunta desveló este nuevo dato, que se une a los que reveló en días anteriores; el principal, que la dotación total de Trasagua (472 millones de euros) duplica la prevista para el Pacto del Agua, al margen de las valoraciones sobre presupuestos de otros ministerios.

El diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta, afirmó ayer: "El Gobierno ya ha puesto sobre la mesa sus cartas, las ha mostrado, va hacia el trasvase lanzado, sin frenos, sin importarle la reacción ciudadana, ni científica, ni los daños ambientales". Es algo que se demuestra, a su juicio, con la previsión de triplicar la inversión de Trasagua y de duplicar las posibles subvenciones europeas.

"Ya advertíamos el año anterior que era irreal dotar con 48 millones de euros a esta sociedad para 2003 porque ni siquiera se había efectuado ni el estudio de impacto ambiental", recuerdó Labordeta, y confió en que "Europa sea capaz de frenar esta tropelía del trasvase del Ebro".

En refuerzo de la opinión de Chunta sobre el empecinamiento del Gobierno en ejecutar el trasvase a toda costa, el Gobierno de Murcia, regido también por el PP, reiteró ayer que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "no hay quien lo pare, con o sin ayuda" de la Unión Europea, y "digan lo que digan en Bruselas o donde quieran", informó Europa Press.

Tal afirmación, realizada por el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Cerdá, contrasta sin embargo con la dependencia que el trasvase tiene de los fondos europeos, como reflejan en opinión de Chunta los Presupuestos del Estado. Cerdá apeló a los medios de comunicación en general para presentar el PHN como un proyecto "aprobado por la máxima soberanía del pueblo español que son las Cortes" (gracias a la mayoría absoluta que tiene el PP en esta legislatura).

De ahí, el consejero murciano infirió que "no puede venir ninguna señora, por muy comisaria que sea (el alusión a Margot Wallström, responsable de Medio Ambiente de la CE), a parar un proyecto, proque éste es fundamental y vital para todo el desarrollo del Mediterráneo". Asimismo, informó que el secretario de Estado de Agua y Costas, Pascual Fernández, le dijo el pasado lunes que en Murcia "lo que tenemos que hacer es empezar a licitar", lo cual, agregó, tienen intención de hacer para diciembre o enero.

Por otra parte, CHA calificó de "provocación"que los presupuestos de Fomento incluyan, por tercer año consecutivo, una partida para un estudio informativo de la variante de Jánovas, cuando este embalse "nunca se llevará a cabo".