REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Martes, 02/09/2003

Autor: C. VILLANOVA. Zaragoza
 
       
 
Medio Ambiente sólo otorga entidad propia a 50 alegaciones al PHN 
 
  Pascual Fernández asegura que se están estudiando con detalle , aunque afirma al mismo tiempo que el trayecto definitivo del trasvase del Ebro estará listo muy pronto .    
  Pie de foto:Imagen de la entrega de alegaciones por parte de la Plataforma del Ebro el pasado 30 de julio   
 

[3047 Caracteres]

El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, afirmó ayer que el ministerio de Medio Ambiente, con el fin de reducir al mínimo los impactos del trasvase del Ebro, estudia las más de 233.000 alegaciones presentadas al proyecto, pero aclaró que, a su entender, sólo unas 50 tienen "argumentos distintos" y "entidad propia". Fernández, quien sustituyó a la ministra Elvira Rodríguez en la inauguración de un seminario sobre Agua y Desarrollo Sostenible en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, defendió el Plan Hidrológico Nacional (PHN ) y el trasvase del Ebro a las cuencas mediterráneas, cuyo trazado definitivo aseguró que estará listo "muy pronto".

El número dos de Medio Ambiente insistió en la defensa de las tesis de su ministerio, que pretenden que la transferencia de 1.050 hectómetros cúbicos a las cuencas mediterráneas desde el Ebro tiene unos impactos "muy reducidos" a lo largo de sus 914 kilómetros de recorrido.

El secretario de Estado indicó que el trazado del trasvase está atravesando el proceso de estudio de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública, que finalizó hace ahora un mes. Concretó que de las 233.695 recibidas en total, 425 responden a modelos distintos y unas 50 tienen argumentos distintos y entidad propia, de las que que dijo que se están "estudiando con detalle" con el fin de mejorar el recorrido. La aseveración contrasta con las afirmaciones de Elvira Rodríguez, quien dio un exiguo plazo de dos meses para revisar todas las alegaciones.

Durante su intervención, Pascual Fernández aseguró que la gestión de los recursos hídricos es una cuestión de Estado y calificó la aprobación del PHN, en junio de 2001, como "una necesidad inaplazable", por razones sociales y políticas. También subrayó que el PHN es un intento serio y responsable de resolver la falta de agua en las cuencas mediterráneas y de dar respuesta a las necesidades de agua en algunas zonas.

Aunque todas las asociaciones defensoras de la denominada Nueva Cultura del Agua han denostado el PHN, el secretario de Estado lo definió como "un primer paso" entre el modelo tradicional de gestión, en el que primaba los usos agrícolas y energéticos, y la comentada nueva cultura del agua, de la que destacó que se basa en la gestión sostenible de los recursos hídricos para hacer compatible el desarrollo económico con la protección medioambiental. Una declaración chocante cuando la insostenibilidad del trasvase del Ebro ha sido denunciada de forma reiterada por expertos internacionales.

El seminario Agua y Desarrollo Sostenible está patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y reúne durante toda esta semana en Santander a la mayoría de los presidentes de confederaciones hidrográficas y consejeros autonómicos en materia de ambiental y de aguas, así como distintos expertos. El director general del Agua de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, intervendrá hoy para continuar con la defensa de las tesis trasvasistas y exponer la necesidad de ejecutar el PHN.