REGIONAL aragon
HERALDO DE ARAGÓN Pág.   Sabado, 02/08/2003

Autor: JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza
 
       
 
Obtener el agua prevista para el trasvase por desalación tendría menos impacto 
 
  Obtener 1.050 hm3 de agua tendría en la actualidad un impacto ambiental global similar si se hiciera mediante el trasvase del Ebro o la desalación de agua del mar.    
  Pie de foto:Alfredo Boné, a la derecha, y Alfredo Cajal presentaron ayer las alegaciones del Gobierno de Aragón al trasvase.   
 

[2392 Caracteres]

Obtener 1.050 hm3 de agua tendría en la actualidad un impacto ambiental global similar si se hiciera mediante el trasvase del Ebro o la desalación de agua del mar. No obstante, las técnicas de desalación están avanzado a tal ritmo que en poco tiempo la balanza será claramente favorable a este último sistema. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). Los autores recuerdan que la desalación supone incrementar el volumen de recursos hídricos (mientras que el trasvase es sólo la gestión de los que existen), que se obtendrían de forma inmediata (frente a 8 años de obras) y con una alta calidad. Además, no existen costes sociales.

El informe del CIRCE da por buenos los datos que el Ministerio de Medio Ambiente ha expuesto en el estudio de impacto ambiental del trasvase del Ebro, a pesar de que numerosos científicos han acusado al Gobierno de manipular estas cifras para favorecer notablemente sus tesis. El trabajo se realizó mediante un moderno sistema que compara el ciclo de vida completo del trasvase y de las desaladoras, y va a ser remitido a la Comisión Europea. La DGA ha fundamentado en este informe buena parte de sus alegaciones al trasvase.

El CIRCE asegura que la técnica de desalación por osmosis inversa tiene asociada una carga ambiental significativamente menor que los procesos térmicos. "Si con la tecnología actual se obtienen cargas similares, es altamente probable que para cuando la infraestructura del trasvase esté completada (8 ó 10 años), será claramente favorable a la osmosis inversa", señala el estudio.

De hecho, la técnica de la desalación sólo tiene un impacto claramente mayor al trasvase en cuanto a su consumo energético, mientras que no implica ninguna detracción del Ebro ni precisa de largas y grandes conducciones durante cientos de kilómetros. Además de esta cuestión, el informe sólo reconoce una pega para la desalación, que es la producción de salmueras; para ello se indica que las modernas técnicas permiten devolver la sal al mar si ningún impacto.

"La desalación está experimentando una reducción de costes espectacular de año en año y actualmente es equivalente al coste promedio del agua trasvasada e incluso menor", concluye el estudio que afirma que esta técnica es claramente una alternativa factible al trasvase.