REGIONAL aragon
Heraldo de Aragón Pág.   Martes, 12/08/2003

Autor: HERALDO. Zaragoza
 
       
 
Un alcalde del PP denuncia otro caso de robo de aguas fluviales en el Segura 
 
  El primer edil de Albudeite reclama que se investigue una toma ilegal para regadíos en la cuenca del río Mula.    
     
 

[2296 Caracteres]

La polémica en Murcia sobre los robos de agua y la mala gestión hidráulica parece no tener fin. En esta ocasión, ha sido el propio alcalde de la localidad de Albudeite y el grupo municipal del Partido Popular quienes han presentado una denuncia por captación ilegal de agua en el río Mula.

El primer edil de este municipio, José Cortés, presentará una reclamación ante los organismos competentes para que sea investigue y resuelva lo que considera "un robo de agua" que viene produciéndose, al parecer, desde hace tiempo en las inmediaciones de la desembocadura del río Pliego en el cauce del Mula y que perjudica a los regantes de la vega baja de este último río, el segundo en importancia en Murcia después del Segura.

Según explica el diario La Opinión de Murcia, fueron los agricultores de la comunidad de regantes de las acequias Cara y Daya, de Albudeite, los primeros en expresar al alcalde el grave problema de escasez de agua que viene padeciendo la huerta del municipio, especialmente agravada este verano por las persistentes elevadas temperaturas, y le informaron de que en varias ocasiones han sido presentadas denuncias en la Confederación Hidrográfica del Segura por una supuesta absorción y encauzamiento ilegal de aguas del río Mula antes de su entrada en el municipio.

Comprobación personal

El alcalde decidió investigar personalmente la veracidad de las quejas, por lo que se desplazó río arriba hasta que encontró en la desembocadura del río Pliego en el Mula una tubería, tal y como le habían informado los agricultores de su municipio. Cortés comprobó que por dicha conducción se extraía agua para impulsarla a una finca agrícola que no tiene derecho a extraer esos recursos hídricos.

El responsable municipal ha indicado que va a pedir responsabilidades e indemnizaciones por las presuntas negligencias que se han cometido en este asunto y exige además el levantamiento inmediato de las instalaciones que extraen el agua.

La cuenca del Segura, de acuerdo con las denuncias de diversas asociaciones ecologistas, es una de las que sufren más casos de tomas ilegales de agua. La presión agropecuaria que soporta la zona, tanto en Murcia como en la vecina provincia de Alicante, supone una demanda hídrica muy por encima de los recursos disponibles.