sociedad
Heraldo de Aragón Pág.   Jueves, 31/07/2003

Autor: MÓNICA LARA. Madrid
 
       
 
La contaminación por nitratos, un peligro para la salud humana y el medio ambiente 
 
  La OCU refleja en un informe las altas dosis de nitrato en espinacas, lechugas, acelgas y repollos, entre otras verduras.    
  Pie de foto:Una quinta parte de las lechugas presentan valores inaceptables de nitratos   
 

[2578 Caracteres]

El uso masivo de fertilizantes, la proliferación de explotaciones ganaderas, la quema de combustibles fósiles y la deforestación son las principales causas que han contribuido al aumento de la contaminación por nitratos en España, que, según un informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pone de manifiesto los serios riesgos que a medio y largo plazo se ciernen sobre la salud y el medio ambiente.

El nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas que llega al hombre a través de los alimentos y el agua. Sin embargo, su presencia está aumentando de forma alarmante. A partir de esta consideración, la OCU decidió realizar "un análisis sobre el contenido de nitrógeno en verduras y otro sobre la presencia de esta sustancia en aguas españolas de embalses y ríos", explicó José María Múgica, director de la organización.

Los datos obtenidos en el primer estudio reflejaron que una quinta parte de las espinacas y lechugas, y hasta un 29% de las acelgas, presentaban valores inaceptables de nitratos. Y lo que es aún más grave, muchas verduras tenían un contenido en nitratos superior al permitido. Esto significa, que "es posible encontrar en el mercado verduras con dosis de nitrógeno fuera de la legalidad y por tanto con riesgos para la salud", manifestó Múgica.

En la segunda parte de la investigación los técnicos recogieron un total de 64 muestras de agua (15 en embalses y recursos hídricos y 49 en ciudades). En función de los resultados se estableció que en ningún punto se rebasaba el máximo legal de nitratos.

El medio ambiente es el principal perjudicado por los excesos de nitrógeno. Las especies vegetales que asimilan mejor esta sustancia pueden llegar a proliferar en detrimento de otras, alterando el equilibrio vegetal. Igualmente, la lluvia ácida y el efecto invernadero están relacionados con niveles excesivos de nitrógeno.

Aunque más a largo plazo, la salud humana también puede verse comprometida, ya que los nitritos contribuyen a la formación de compuestos potencialmente cancerígenos y además pueden impedir la transferencia de oxígeno a la sangre, un efecto que afecta especialmente a los niños en período de lactancia.

Para minimizar los riesgos, la OCU reclama mayor responsabilidad a los agricultores y recomienda a los usuarios que mezclen los alimentos ricos en nitratos (lechuga, endibia, hinojo, acelga, espinaca, col, repollo y rábano) con otros, cocer esos alimentos antes de ingerirlos y priorizar el consumo de alimentos de aire libre frente a los de invernadero.