ECONOMIA
GACETA DE LOS NEGOCIOS Pág. V  Lunes, 09/02/2004

Autor:
 
       
 
En España existen 1.200 grandes presas  
 
  El 98% de los recursos totales se concentra en 300 embalses, con capacidad superior a 10 Hm3    
  Pie de foto: En España hay 30 grandes presas por millón de habitantes. El volumen de regulación de las presas españolas es de unos 46.000 Hm3/año.    
 

[2,923 Caracteres]
EN nuestro país existen en la actualidad alrededor de 1.200 grandes presas en explotación, que crean unos embalses con una capacidad de unos 56.000 Hm3, según se precisa en el riguroso estudio Presas y embalses en la España del siglo XX, suscrito por Luis Berga Casafont y publicado en el número especial de la Revista de Obras Públicas que la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha editado recientemente con ocasión de la celebración de su centenario.
El estudio precisa que el volumen de regulación de dichas presas es de unos 46.000 Hm3/año, es decir, un 41% de los recursos naturales. Con ello ha sido posible pasar de una regulación natural de menos del 9% de los recursos, que era totalmente insuficiente, a unos recursos disponibles superiores al 40% de las aportaciones medias anuales, lo cual nos ha situado en el entorno de disponibilidades de la media de los países europeos.
Por ejemplo, en Europa occidental los países del Noroeste con un clima oceánico húmedo presentan un alto porcentaje de regulación natural (superior al 40%), por lo que su capacidad de embalse por habitante es baja, del orden de 100 m3/habitante.
En cambio, en los países semiáridos del sur, que tienen una regulación natural inferior al 10%, ha sido necesaria la implantación de un importante stock de grandes presas, con valores del orden de capacidad de embalse de 1.500 m3/habitante (España 1.431 m3/hab.), para poder alcanzar mediante los embalses y la regulación de los ríos el mismo porcentaje de disponibilidad de los recursos hídricos.
El 98% de la capacidad total de embalse se concentra en los 300 embalses que tienen una capacidad superior a 10 Hm3. Con este número de presas, España ocupa el primer puesto entre los países europeos y el cuarto en el ránking mundial, después de Estados Unidos, India y China. El número de presas por millón de habitantes es de 30 grandes presas. Sin embargo. hay que señalar que tanto el dato del número total de presas como el del número de presas por millón de habitantes son indicadores de tipo general, que únicamente orientan sobre el estado de implantación de las presas pero no sobre su incidencia en la regulación de los recursos hidráulicos y de su disponibilidad para las diversas demandas.
Un indicador más significativo es el del volumen de embalse por habitante, metro cúbico por habitante, que se refiere en cada país a la capacidad total de embalse dividido por el número de habitantes. Este indicador muestra de una manera más específica el stock de infraestructuras de presas que ha sido desarrollado para proceder a la regulación más efectiva de los recursos hídricos.