Sociedad Gizartea
Pais vasco
GARA Pág. G004  Miercoles, 28/01/2004

Autor: GARA
 
       
 
Valoran en 600.000 euros los daños de las inundaciones 
 
  La Diputación de Gipuzkoa otorgará ayudas complementarias a los afectados    
  Pie de foto:Juan Carlos RUIZ | ARGAZKI PRESS Hasta ayer el Consorcio de Compensación de Seguros recibió 60 reclamaciones de afectados por la avenida del Urumea.   
 

[4571 Caracteres]
La Diputación de Gipuzkoa anunció ayer que otorgará ayudas complementarias a los afectados por las últimas inundaciones del Urumea. Tras un encuentro con los alcaldes de Astigarraga y Hernani, el portavoz del ente foral instó a Lakua a acometer el encauzamiento del río, cuya última crecida causó daños valorados en 600.000 euros.
DONOSTIA
Las inundaciones causadas por la crecida del río Urumea el pasado sábado provocaron unas pérdidas económicas por valor de aproximadamente 600.000 euros, según adelantó ayer el Consorcio de Compensación de Seguros de Gipuzkoa, aunque esta cifra no es definitiva, ya que los peritos todavía deberán determinar la cuantía precisa.
Según informaron fuentes del Consorcio, el lunes comenzaron a recibir las reclamaciones y, hasta ayer, se recogieron más de sesenta. Las inundaciones afectaron a unos 200 locales y a una veintena de vehículos y según informó Adegi, no obligó a ninguna empresa de la zona a interrumpir su actividad, aunque algunas se vieron afectadas en almacenes, productos en curso o maquinaria. La patronal guipuzcoana explicó que algunas empresas en Astigarraga, Hernani y Donostia «han estado a punto de inundarse, si bien tras las frecuentes experiencias en este sentido, y obras preventivas realizadas anteriormente por las propias empresas, han podido evitar la entrada de agua».
En todo caso, Adegi transmitió «una queja extendida» en el sentido de que «urge encauzar el río Urumea, así como abordar los proyectos del Plan de Prevención de Inundaciones para Gipuzkoa».
En el mismo sentido se expresó la Diputación de Gipuzkoa que instó al Gobierno de Lakua a que «cuanto antes» realice el proyecto y ejecute las obras pendientes de encauzamiento del río Urumea.
El portavoz del ente foral, José Ramón Beloki, compareció en rueda de prensa después de participar en una reunión junto al diputado general del herrialde, Joxe Joan González de Txabarri, y los alcaldes de Astigarraga, Bixente Arrizabalaga, y Hernani, Joxean Rekondo.
Beloki explicó que Astigarraga fue el municipio más afectado por las inundaciones y que la Diputación es la institución más afectada en sus bienes. El ente foral valora en 382.000 euros los daños sufridos en su patrimonio, como las carreteras.
Las inundaciones también afectaron a seis producciones agrícolas, a propietarios de talleres, particulares y a bienes municipales.
Los afectados por la crecida del Urumea podrán acogerse a un sistema de ayudas complementarias que impulsará la Diputación, que serán «equivalentes» a las de la calificación de zona catastrófica. «Sabemos que ésta es una situación excepcional ­manifestó Beloki­, pero albergamos dudas de que se cumplan las condiciones objetivas» para que se considere «zona catastrófica» y añadió que corresponde a la Administración de Madrid juzgar este extremo.
El portavoz de la Diputación foral también valoró como «necesario y urgente» proceder a limpiar y encauzar el río Urumea para paliar los daños que en el futuro podrían ocasionar situaciones similares a las del pasado fin de semana.
El alcalde de Astigarraga, Bixente Arrizabalaga, declaró que la localidad lleva «muchos años siendo castigada» por el desbordamiento del Urumea e instó a Lakua a que agilice la ejecución de los trabajos previstos para el Urumea al objeto de que «los vecinos puedan dormir tranquilos».
La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, aseguró que el Ejecutivo autonómico ya está estudiando las medidas económicas a adoptar «en el ámbito de su competencia» con el objeto de «paliar las pérdidas producidas» tras la avenida del Urumea.
GARA
DONOSTIA
La organización ecologista Eguzki valoró ayer que las inundaciones que afectan a la cuenca del Urumea son consecuencia de «una concatenación de actividades y malos usos del territorio». Entre estos factores Eguzki incluye «la construcción del dique de la Zurriola ­en Donostia­, lo que retarda la salida del río al mar, su verdadero desagüe», la falta de limpieza del río, las canalizaciones realizadas hasta la fecha ­«que trasladan el problema a otros puntos»­ y «la colonización abusiva de las riberas del río». El grupo ecologista también valora como «incomprensible» que la presa de Añarbe, situada en la cabecera del río, «no sirva para regular el caudal del Urumea».
Por tanto, a juicio de este colectivo la solución a las avenidas de este río pasa por «rebajar el nivel de embalsamiento del Añarbe, limpiar el cauce del río, frenar la política de construcción en la vega cercana al río y ensanchar el cauce en algunos tramos, si se hace con criterio ecológico».